A las 9 comenzó la primera jornada del juicio oral por la desaparición y muerte de Rosalía Jara, ocurrida el 1 de julio de 2017 en la localidad de Fortín Olmos y el principal acusado es Juan Valdéz, quien mantenía una relación sentimental con la joven.

Los restos de la víctima fueron encontrados ocasionalmente por unos cazadores el 26 de agosto de 2018, en un campo a la altura del Km 34 de la RN 98.

El tribunal está integrado por los Dres. Gonzalo Basualdo, Norma Senn y Mauricio Martelossi.

El fiscal Gustavo Latorre estima que se probará la culpabilidad del acusado por lo que pedirá su condena a prisión perpetua.

En esta primera jornada, la abogada de la querella, Dra. Carolina Walker, puso en tela de juicio la conducta de “una policía corrupta que le avisó a Valdéz que estaba siendo investigado, además de poner en evidencia la ausencia del Estado que no brindó ningún tipo de contención a la familia de Rosalía”.

La querellante confía en que “las declaraciones de los testigos permitan saber cómo sucedieron los hechos que determinarán la condena del acusado”.

La defensa de Valdéz está a cargo del Dr. Jorge Faisal quien, en su exposición, fijó su estrategia en hacer caer todo lo actuado por cuanto “los procedimientos policiales fueron por iniciativa propia y sin testigos”; coincidiendo con la querella en cuanto a descalificar el accionar policial.

Dijo también que “los testigos buscarán crear en Valdéz la figura de una persona violenta, detestable, un verdadero monstruo, algo no podrán probar”.

Faisal considera que Valdéz vive un calvario desde de 4 de julio de 2017, cuando “fue aprehendido por orden un fiscal”.

La jornada tenía previsto comenzar con el desfile de los testigos, cuatro a la mañana y seis a partir de las 14,30, de los 130 que tienen previsto a lo largo del juicio.

Organizaciones feministas de la zona marcaron su presencia frente a la sede de los Tribunales.

El 30 de julio serán los alegatos de clausura y la sentencia de los jueces se conocerá el 3 de agosto a las 12.