Los productores reclamaron por el aumento del valor de la hoja verde y la yerba canchada. Desde el Gobierno descartaron un aumento.

Empresarios reclaman un aumento en la yerba mate por el aumento del valor de la hoja verde y canchada. Así lo indicó Esteban Fridlmeier, director por Corrientes del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). De acuerdo con El Once, el empresario dijo que deberían “tener una salida de molino de $220” y el kilo de yerba debería costarle al consumidor 350 pesos.

Según Fridlmeier, hay un retraso en los precios de la hoja y se está afectando a los “molinos que no tienen espalda”. A pesar de esto, dijo que “no hay posibilidades de aumentar el kilo de yerba”. Se debe a que el congelamiento del precio tiene “fuerza de Ley y el Estado prioriza el control de la inflación”. “Es totalmente comprensible la actitud, pero los molinos están con problemas y el camino no es sostenible”, destacó el empresario.

“Los productores están felices no porque se fundan los molinos, si no, porque la oferta no alcanza la demanda del mercado de hoy, el consumo creció, conquistamos más demanda, pero no alcanza la materia prima”, subrayó.

El pasado martes, vía zoom, representantes del sector mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En el encuentro, desde el Gobierno sostuvieron la postura de no aumentar. De acuerdo con Clarín, uno de los molineros destacó que “la yerba verde está escaseando y se está pagando más de 30 pesos por kilo y la canchada ya está por encima de los 100 pesos”. “Estamos trabajando a pérdida”, aseguró.

Quienes participaron del encuentro, la reunión resultó positiva. Kulfas le pidió al INYM un informe de los costos de toda la cadena productiva. Además, indicó que sólo podría llegar a otorgar un incremento de un dígito en la yerba y en varias etapas.

“Hoja verde o la canchada el precio del paquete a la salida de molino debería estar en 220 pesos”, explicó. Para Friedlmeier, “una cosa es que la industria resigne ganancias, y otra muy distinta es no poder cubrir los costos”.