Javkin: “Debe haber inteligencia criminal en el seguimiento del mercado de armas”. El intendente de Rosario y el ministro de Seguridad de la provincia se reunieron en la sede de la Gobernación. “Tenemos un trabajo permanente con el Ministerio, pero lo que sucedió en los últimos días requería una presencia más fuerte”, dijo.

El intendente Pablo Javkin y el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, se reunieron este mediodía para analizar la ola de violencia y homicidios que sacudió a Rosario en los últimos días. El mandatario expresó que una de las mayores preocupación pasa por la proliferación de las armas de fuego. “Hay que hacer un trabajo de inteligencia criminal sobre el abastecimiento de armas”, pidió.

“Estamos preocupados porque vemos que cuando la ciudad recupera niveles de normalidad, vuelven a crecer la violencia ”, dijo el mandatario minutos antes de reunirse con Saín en la sede la central de vigilancia OJO, que funciona en un sector del edificio de la Gobernación.

Javkin dijo que la situación en la ciudad “ameritó la presencia del ministro” en la ciudad”, y en ese sentido agregó: “La seguridad es una de las dos prioridad que tenemos junto con la pandemia. Estamos preocupados por el incremento de la violencia. Vemos que cuando la ciudad recupera niveles de normalidad en su movimiento, vuelven a crecer los indicadores de violencia. Esta es una reunión que hacemos semanalmente, pero esta tiene la particularidad especial por lo ocurrido en los últimos días”.

El mandatario agregó que Provincia y municipio “debe aportar lo que su nivel le permita” para articular políticas de seguridad. “La Municipalidad _dijo_ aporta todo el trabajo en el territorio en parte social y en la salud que aporta información sobre lo que sucede en los barrios. También hay cuestiones como el circuito ilegal de armas o la necesidad de mayor presencia del Estado en las calles que deben aportarse desde los niveles provincial y federal”.

“Tenemos esta mesa de trabajo permanente con el Ministerio, pero lo que sucedió en los últimos días requería una presencia más fuerte y por eso se realizó esta reunión”, agregó.

“Esperábamos la creación de más juzgados federales y en materia de inteligencia criminal se debe trabajar en la prevención de los circuitos ilegales, tanto del narcotráfico como de las armas. Nos preocupa la presencia de armas en los hechos violentos. Eso requiere un tratamiento especial. Debe hacerse un trabajo de inteligencia criminal en el seguimiento del abastecimiento de armas “, añadió Javkin.