La actividad, que se realizará este fin de semana largo en la ciudad, fue presentada este miércoles por autoridades municipales y provinciales.

Este fin de semana largo se realizarán en la capital de la provincia, una serie de acciones de prevención y concientización ciudadana, con el objetivo de reforzar la importancia de mantener las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19.

Mediante la iniciativa, un grupo de artistas locales coordina actividades de concientización a través de dispositivos lúdicos. Las intervenciones artísticas contarán con la participación de mimos, payasos y malabaristas.

De este modo, se reiteran las normas a tener cuenta durante las salidas a la vía pública: utilizar tapabocas, mantener el distanciamiento con otras personas, lavarse las manos con agua y jabón, y desinfectar con frecuencia los elementos de uso personal.

Durante la presentación, la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, Virginia Coudannes, reafirmó que “no es un momento para relajarnos, sino para seguir con todos los cuidados”. En ese marco, acotó que “para cuidarnos nosotros y cuidar a nuestros afectos, desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, conjuntamente con el intendente Emilio Jatón, tuvimos una reunión muy productiva con la provincia”.

Según detalló, durante este fin de semana continuarán los controles de circulación en los accesos a la ciudad, los controles ordinarios de circulación, las verificaciones en bares y restaurantes, por las tardes y en la nocturnidad, y el acompañamiento en las ferias, a los que calificó como “enormes dispositivos de la Municipalidad”. A ello sumó “las calles peatonalizadas que apelan al distanciamiento social y al cuidado, con los puntos de información en el marco de esta emergencia”.

La secretaria recordó que el área a su cargo “lleva más de 400 controles de circulación y estamos agudizando esta política en estos momentos”. Del mismo modo, se labraron “más de 30 cédulas de notificación en comercios y también multas económicas en aquellos que no cumplían con los dos indicadores que controlamos desde la municipalidad de Santa Fe: la capacidad y el horario”.

No obstante, Coudannes subrayó que “hay ciudadanos necesarios que tienen que ver con la responsabilidad individual e impacta en lo colectivo. La conciencia social es fundamental en este momento, obviamente con el acompañamiento del Estado”.

En tanto, el ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, detalló que se trata de “un paso más en este proceso de concientización que estamos haciendo para toda la sociedad. El trabajo que vamos a hacer es a través de payasos y mimos de la Secretaría de Cultura, en conjunto con la Municipalidad, duplicando los esfuerzos en este sentido para poder concientizar a la gente”.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, ratificó “lo bueno que ha sido el trabajo conjunto de la provincia con la ciudad de Santa Fe. Los municipios y las comunas son los brazos ejecutores de las políticas públicas y estamos muy contentos con la tarea conjunta”, concluyó.

Arte callejero

Por su parte, la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar, explicó la propuesta del Ministerio de Cultura de arte callejero, para reforzar de manera diferente las medidas de distanciamiento social. Estas intervenciones se llevan adelante con el claro objetivo de defender esta fase que transitamos en la ciudad de Santa Fe con alegría y con humor para los ratos de esparcimiento que tenemos, según dijo.