El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba resolvió restringir a los domingos las reuniones familiares y reducir a diez el número de rutas para el ingreso vehicular a la provincia debido a los aumentos de los casos positivos en coronavirus.

En cuanto a las reuniones familiares, que hasta ahora estaban permitidas durante el fin de semana y los feriados, se dispuso autorizarlas únicamente los días domingos entre las 11 y 23 horas, y en la misma localidad de residencia.

Asimismo, y “debido a la situación epidemiológica”, desde anoche se dispuso que, por 21 días, “se suspenden los permisos especiales para deportes y actividades recreativas entre localidades”.

En la misma línea de restricciones, a partir del próximo miércoles los vehículos podrán ingresar a Córdoba únicamente en horario de 7 a 21 horas con los permisos de circulación, que autoriza el COE, y podrán hacerlo sólo por las rutas 19, 158, 9 Sur (Autopista), 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte.

“El objetivo es disminuir los contactos interpersonales para que podamos controlar la casuística. Si las personas se reúnen en un bar o restaurante, hay ciertos protocolos que se cumplen y es más fácil de controlar que si se reúnen en domicilios”, manifestó el ministro de Salud, Diego Cardozo.

El funcionario, en declaraciones formuladas esta mañana a Cadena 3, sostuvo que “la intención es no volver a la fase 1”, sino que la idea es “limitar algunas actividades que no repercutan en las tareas laborales para empezar agosto con un nivel de contagios más estables”.

En ese sentido, añadió que en la capital de Córdoba hay brotes debido al “incumplimiento de protocolos de reuniones familiares. Es difícil el control y el cumplimiento. La enorme mayoría cumple, pero es difícil encontrar un equilibrio”.

“Todos los días de las últimas semanas venimos solicitando un compromiso social y comunitario. En los poquitos días que llevamos de julio, se produjeron el 30% de los casos” del total de los 934 que registra la provincia desde el inicio de la emergencia sanitaria, precisó Cardozo.

Respecto a las violaciones de la cuarentena, el intendente de la ciudad de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, resolvió desde hoy el regreso a fase 1 por 14 días, con limitaciones de circulación solamente para las actividades esenciales, a partir de una veintena de casos positivos.