El arquero del Bayern Munich se convirtió en blanco de críticas por un episodio durante sus vacaciones en Croacia.

El arquero alemán Manuel Neuer atraviesa un gran momento deportivo tras haber conseguido el título con el Bayern Munich en la Bundesliga. Terminado el certamen y antes de que se reanude la Champions League, el arquero se fue de vacaciones a Croacia y allí protagonizó un episodio que le ha valido el repudio de diversas organizaciones.

Neuer, de 34 años, fue filmado en un barco en la ciudad de Dubrovnik. Junto a un grupo de amigos, entre los que se encuentra el entrenador de arqueros del Bayern, Toni Tapalovic, entona las estrofas de una canción llamada “Lijepa li si” (“Eres tan bella”), que pertenece al polémico cantante croata Marko Perkovic. Conocido como ‘Thompson’, en referencia a una ametralladora de la misma marca, Perkovic es un reconocido admirador del régimen croata pro-nazi de los Ustasas.

En el cántico entonado por Neuer, ‘Thompson’ enumera diferentes regiones croatas y hace alusión a ‘Herceg-Bosnia’, efímera república croata de Bosnia, nunca reconocida en el plano internacional y que se disolvió tras los acuerdos de Dayton en 1995.

El cántico es entonado habitualmente por los aficionados ultras de Croacia. Fue incluso elegido como himno oficial de la selección en la Eurocopa 2016, una elección validada por la federación pero criticada por varias organizaciones antiracistas.

El capitán de la Mannschaft no ha comentado el vídeo, pero su mánager personal explicó al diario alemán Bild que el jugador no habla croata y no comprendía la letra. Contactado por la agencia AFP, el Bayern Munich no ha querido hacer comentarios.

Neuer volverá a tener acción dentro de una cancha el próximo 8 de agosto, cuando el Bayern Munich dispute la vuelta de los octavos de final de la Champions League ante Chelsea en Londres. El conjunto alemán se impuso por un contundente 3-0 en la ida, jugada previamente a la interrupción del certamen por la pandemia de coronavirus. En caso de avanzar, los bábaros enfrentarán al ganador de la llave en la que se enfrentan Napoli y Barcelona.