La titular de Madres de Plaza de Mayo cuestionó al Presidente por su relación con empresarios y opositores. La organización publicó una carta abierta en la que dicen sentirse “muy dolidas”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuestionó al presidente Alberto Fernández por su relación con los empresarios y la oposición y aprovechó para insultar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Bonafini dijo estar “ofendida y dolida” con Fernández, un día después de que el mandatario cediera al pedido de Juntos por el Cambio y tuviera una reunión privada con sus legisladores sin los representantes de la izquierda. “¿Pero quién gobierna, Fernández, quién gobierna? Si no quieren venir, que no vengan. Que venga la izquierda nada más”, cuestionó.

Acto seguido, la titular de Madres pidió que “el Gobierno se ponga más firme” y explicó: “Lo de (la expropiación de) Vicentin, iban a hacer esto y lo otro, y después se arrepintieron y quedó en la nada. También les íbamos a sacar un tanto por ciento a los más ricos y ya quedó en la nada. Me parece que nos vamos a pique así”.

En declaraciones a radio Del Plata, la dirigente criticó la relación del mandatario con los empresarios. “Las Madres estamos muy dolidas con el Presidente, muy dolidas con lo que hizo, porque no puede sentar a la mesa a todos los empresarios que sentó, como si fueran amigos, a los tipos que saquearon el país. ¿Cómo les podemos pagar el sueldo a esos tipos para que le paguen a los trabajadores?”, se preguntó en referencia a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que lanzó el Gobierno durante la cuarentena.

Un rato antes de la entrevista, las Madres difundieron una carta abierta al Presidente en la que dijeron sentirse “agraviadas y heridas en lo más profundo” por las últimas reuniones que mantuvo Alberto Fernández con empresarios.

En la misma misiva, pidió que se sienten a la mesa los trabajadores “que tienen callos en las manos y en los pies, y la espalda doblada de trabajar”.

La carta publicada por las Madres de Plaza de Mayo.

No es el primer contrapunto entre Hebe y el mandatario. En enero, la dirigente lo había criticado, entre otras cosas, por los funcionarios kirchneristas que se encontraban presos, lo que le valió una invitación a la Casa Rosada. En ese entonces, el flamante presidente había señalado que valora la “honestidad” de Bonafini, aunque piensen “de distinta manera” en algunos temas.

Hebe también criticó que el Presidente sentara a su lado a Horacio Rodríguez Larreta en las conferencias de prensa y hasta insultó al jefe de Gobierno porteño. “Cada vez que Larreta se sienta al lado de Fernández, el que gana puntos es Larreta, no Fernández. Porque Larreta, con esa cara de pelotudo, dice todo que sí y después hace lo que se le canta. Se burlan de él”.

También apuntó contra el jefe de Gobierno porteño por las pintadas a los pañuelos en la Plaza de Mayo. “Hace poco pintaron los pañuelos con esvásticas. Y ahora se avivaron y ponen una cruz roja. Porque son tan boludos que se ponen la misma cruz de lo que son ellos. Y otra vez hicieron lo mismo, cuando hace el acto Larreta…”.

Por último, Bonafini hizo un descargo contra el ex presidente Mauricio Macri por su viaje relámpago a Paraguay.

“Macri fue ahí para ver cómo hace para pasar el contrabando de cigarrillos más grande que tienen ahí. El que le dio el avión es el tipo que hace el contrabando, el que fabrica los cigarrillos. Más claro echale agua… Y el tipo hace lo que quiere, sale cuando quiere, entra cuando quiere. Y encima va con un auto robado, que es del Gobierno y no lo quiere devolver”, concluyó.

JPE