El Banco Nación alertó hoy a sus clientes sobre una estafa que circula en redes sociales en la que, a través de un supuesto comunicado con el membrete de la institución, se les pide cambiar la clave personal de acceso al home banking por un supuesto mal funcionamiento. También el Banco Macro realizó, hace unos días, una advertencia similar a sus clientes.

En un comunicado difundido por la agencia Télam, el Banco Nación aseguró que la plataforma está funcionando con total normalidad y que para realizar las operaciones bancarias habituales sus clientes deberán proceder con los pasos frecuentes, sin modificar usuario ni clave personal.

“Esta advertencia se realiza para alertar a los clientes sobre una información falsa que está circulando en la plataforma Facebook, donde se solicita un nuevo registro de los usuarios, en un enlace apócrifo”, apuntó el Nación en un comunicado.

Asimismo, aclaró que nunca se le solicita a los clientes que informen o confirmen sus claves o datos a través de ningún medio, como un correo electrónicomensaje de texto vía dispositivo móvil, telefónicamente o a través de un enlace.

“Recordá siempre escribir en el navegador la dirección de Internet correspondiente, esto es, www.bna.com.ar y evitar acceder al sitio del Banco de la Nación Argentina utilizando enlaces contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto”, agregó la entidad que preside Eduardo Hecker.

https://www.facebook.com/banconacion/photos/a.1116418095048903/3396671210356902/?type=3&eid=ARCO1dywc9tkzrmfiO3Bzvfm8pRwMBsMOVTIqyiwvPdpkZeb5qP4kBOgjezvHUSIjjNc83IgtOBqxu5s&__xts__%5B0%5D=68.ARA7jvGDAoeX2n24ilr-AD3-kfSpNC9izQOBcuS_ptOGVy797Frmi9Hrp8QR6JrI98dRPEforSZl3hqpV9e3ZxlDgAIC2x9dJGFCU3kTrFuWGcnkXLAy5J32PR_RdrTOYV6yf4QHxvWcLZLsEnY2np6ZrpxhG4Gl-bERWb59Hzr1oSp4nJ7BmQxIJ2qFkIXCWvPSuo8BZnqzFEpa7m4wQ-mp5cXCHxfICz0cERtVE6jp-rHBU0GHvcnZgagD1ESw40FCCosfdpWHAKi6r2gDSZ-7utnKuCpY4_sCjOMAkEIwhzn_xlz9gQSra17ZzWeSedCEM_hK4cXejSRp1-BU27Ta3Q&__tn__=EEHH-R

Banco Macro

También Banco Macro, realizó, hace unos días, una advertencia a sus clientes, conectados por perfiles falsos en las redes sociales.

“Las estafas se realizan a través de diversos canales de comunicación: correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y de texto o a través de redes sociales como Facebook o Instagram”.

La entidad advirtió que “en algunos casos, los delincuentes te pueden abordar a la salida del banco argumentando cualquier excusa”. Y agregó que “las víctimas en su mayoría suelen ser jubilados, pensionados, personas con problemas económicos o sin acceso al crédito bancario”.

Principales recomendaciones

  • No brinde datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que sean solicitados por teléfono, por email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red social y/o sitios web dudosos.
  • No acepte ningún beneficio en el que le soliciten ir a un cajero automático o revelar sus datos bancarios.
  • No realice operaciones en cajeros automáticos si estás siendo guiado telefónica o presencialmente por desconocidos.
  • No genere transferencias bancarias a personas que no conoce luego de recibir llamadas telefónicas que den más dudas que certezas.
  • Si lo contactan por algún medio anteriormente mencionado y le ofrecen premios, préstamos, beneficios del Gobierno Nacional o te solicitan donaciones para los afectados por el Covid-19, no proporcione datos de sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, ni aplicaciones bancarias.
  • Ningún organismo público ya sea ANSES, PAMI, AFIP o alguna dependencia provincial, ni entidad bancaria va a solicitar información por teléfono, email o redes sociales.