El Gobierno italiano anunció hoy que extenderá el cierre de fronteras a Serbia, Montenegro y Kosovo, lo que implica la prohibición de ingreso al país de personas que en los últimos 14 días hayan visitado esos Estados, ahora considerados “de riesgo”, que se suman a la lista difundida la semana pasada y que también integran otras 13 naciones, entre ellas Chile y Perú.

Al mismo tiempo, el país confirmó la estabilización de la situación epidemiológica con 17 de las 21 regiones y provincias autónomas con ocho o menos nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas.

“Firmé una nueva ordenanza que agrega Serbia, Montenegro y Kosovo a la lista de países en riesgo”, planteó hoy el ministro de Salud Roberto Speranza a través de la red Facebook.

La medida, según Speranza, hará que “quien en los últimos 14 días haya estado en estos territorios tiene la prohibición de ingreso y tránsito en Italia”.

Los tres países europeos se agregan así la lista original difundida la semana pasada integrada por Brasil, Chile, Panamá, Perú, República Dominicana, Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán.

La decisión del gobierno se da mientras el país mantiene una tasa estable de menos de 200 casos diarios en los últimos días, con 163 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por lo que busca evitar la importación de nuevos focos desde el exterior.

Este jueves, siete de las 21 regiones y provincias autónomas no presentaron nuevos casos, mientras que en otras diez se registraron menos de ocho nuevos positivos de la Covid-19.

Además, el Ministerio de Salud informó hoy que 20 personas murieron en las últimas 24 horas, con un total de 35.017 víctimas desde el inicio de la pandemia.

“En el mundo la epidemia está en la fase más dura. Hace falta la máxima prudencia para defender los progresos que hicimos hasta ahora”, explicó Speranza.