Se encuentra aprobado por el Concejo Municipal un Proyecto de Resolución impulsado por la concejala Jorgelina Mudallel que implementa mediante medidas de urbanismo táctico de demarcación o señalización, la delimitación de distancia de dos metros en los espacios públicos como parques, plazas y costaneras.

La edila señaló que “la idea es facilitar la conservación de la distancia entre las personas que pretendan disfrutar del espacio público siguiendo las recomendaciones de los gobiernos nacionales y provinciales, para evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19. Los santafesinos y santafesinas han sido muy responsables en estos tiempos de pandemia y estoy convencida que desde el concejo se puede ayudar en el ejercicio de sus libertades con acciones que las organicen”.

Desde su banca en el Bloque Partido Justicialista, Mudallel sostiene que tanto a nivel internacional, nacional como provincial existen ciudades que han implementado políticas de este estilo y todas reflejan un alto grado de aprobación ciudadana, “nosotros consideramos que los parques y el resto de los espacios abiertos de uso local deben ser re-pensados para poder habitarse con la mayor “normalidad” posible, pero entendemos también que en estos primeros pasos se requieren restricciones para evitar acumulaciones de personas y mantener así el distanciamiento físico”.

En sus fundamentos, la norma resalta que por medio del presente proyecto de resolución se busca continuar con las propuestas de medidas innovadoras para priorizar la movilidad a escala humana dando prioridad al peatón, vehículos no motorizados y a los usuarios y usuarias de espacios públicos, en línea con los proyectos presentados anteriormente como “Calles Peatonales” y “Proyecto de movilidad en bicicleta”.

Jorgelina recuerda que “varias de esas iniciativas fueron realizadas por iniciativa voluntaria o partieron de debates ciudadanos, como sucede también en nuestra ciudad en donde diversos colectivos tratan estas temáticas y realizan experimentaciones en el espacio público local. Razón por la cual recomendamos que sean implementadas por el Ejecutivo invitando a las santafesinas y santafesinos a ser parte de estas actividades de humanización y renaturalización de nuestra ciudad y sus espacios”.

La instancia de pandemia nos obliga a repensar Santa Fe y sus usos, reorganizarla y readecuarla. Fundamentalmente porque luego de haber comenzado la implementación de los proyectos “Calles peatonales” o “Calles recreativas”, quedó expuesta la necesidad de las santafesinas y santafesinos de una apropiación del espacio público tanto en la costanera como en los principales centros comerciales y en los barrios.

Es ahora, en instancias previas a la reglamentación de estos usos que necesitamos repensar estos espacios y buscar que a través de medidas urbanísticas adecuadas al contexto se faciliten nuevos ámbitos de relación interpersonal.