La diputada santafesina Silvana Di Stefano es la autora de la iniciativa para que la empresa reabra y se mantengan las fuentes de trabajo.

El cierre de la cerámica Verbano puede tener una salida a partir de un proyecto que presentó la diputada provincial Silvana Di Stefano, de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), para que la fábrica ubicada en Capitán Bermúdez provea al Estado provincial, para así “generar ventas y sostener las fuentes de trabajo”.

Di Stefano presentó un proyecto para que el gobierno provincial releve la demanda de enseres y vajilla que necesita en las distintas reparticiones, y así efectuar una compra centralizada a la tradicional fábrica de la vecina localidad de Capitán Bermúdez.

Además, la diputada solicita que la empresa Faiart Argentina (ex Verbano) pueda participar de los procesos de compras como oferente para proveer a las distintas jurisdicciones del Estado provincial que demanden vajilla. A la vez, invita a municipios y comunas a implementar medidas similares.

“Desde que tomé conocimiento de la situación estuvimos en contacto con los empleados. Viven una situación de angustia muy grande. Los dueños de la firma son extranjeros y no tienen mucho contacto”, detalló Di Stefano, quien la semana pasada estuvo presente en la manifestación que realizaron los trabajadores y trabajadoras.

“La empresa cuenta con 120 empleados que ven peligrar sus fuentes de trabajo”, recordó la diputada, y destacó que sus ventas se vieron seriamente afectadas luego del inicio de la cuarentena, ya que sus principales clientes (restaurantes, bares y hoteles), vieron afectada su actividad comercial durante la pandemia por el coronavirus.

Di Stefano informó que en el Estado provincial se emplean enseres y vajilla para uso diario y actividades protocolares, las que periódicamente deben ser repuestas.

El proyecto busca “aliviar la situación de la fábrica a través de una posibilidad genuina de ingresos. El Estado tiene necesidad de los productos y la empresa es una de las pocas que fabrica vajilla de porcelana en el país”, manifestó.

“Habitualmente estas compras son desarrolladas desde cada repartición a través de sus habilitaciones, que las hacen de manera directa en un comercio local”, agregó.

Por ese motivo, consideró importante que “el Ejecutivo pueda gestionar estas compras de manera de darle la posibilidad de participar en la oferta a los fabricantes locales, atendiendo a sus necesidades de generar ventas para sostener las fuentes de trabajo”.

Si bien existe una ley de “compre local” muchas veces “el desconocimiento de los procesos administrativos por parte de los proveedores, o la intención de agilizar una compra directa, lleva a perder de vista una acción que el Estado provincial puede ejercer legítimamente para apoyar la producción santafesina”.

“Creemos que el Estado se beneficiaría con compras a valores unitarios más bajos que en comercios que venden productos fabricados fuera de la provincia y también importados”, concluyó la diputada del bloque de la UCR presidido por Maximiliano Pullaro.

Regreso de operarios en tandas

Mientras tanto, los trabajadores desde el lunes comenzarán a ingresar a la planta en tandas de 20 personas para realizar tareas de mantenimiento y embalaje.

El retorno será rotativo, y los grupos se irán alternando periódicamente, según informó el gremio tras una audiencia con los directivos de la empresa Faiart Argentina (de nacionalidad portuguesa), que pasaron a un cuarto intermedio hasta el 31 de este mes en el marco de las negociaciones que se llevan adelante en el Ministerio de Trabajo.