Este viernes, Distrito Siete y el sello colectivo Kuikatl lanzarán un envío que buscará acercar al público con las propuestas de algunos de los compositores y compositoras que producen en Rosario en la actualidad. Los capítulos tendrán su estrenó en YouTube cada domingo a las 20:00 horas.

Qué musicalidades muestra la ciudad, qué palabras le son propias a estas canciones y de dónde vienen les compositores que crean, son las preguntas de las que parte Canción para llevar, un nuevo ciclo que, producido por el sello colectivo Kuikatl y Distrito Siete (D7), comenzará a rodar este viernes con estrenos programados para los domingos venideros y con la participación de compositores y compositoras de la ciudad que no sólo mostrarán parte de sus creaciones sino que sostendrán un diálogo, una charla, con la periodista local Painé Nocetti.

El lanzamiento del ciclo y la proyección de las dos primeras cápsulas, envíos de 20 minutos de duración, se podrán ver proyectados este viernes, a partir de las 20, en el D7 (Ovidio Lagos 790). El domingo, también a las 20, será subido el primer capitulo al canal oficial de YouTube del espacio quedando ese día y horario como regular para el estreno de las capsulas que vendrán.

“Canción para llevar” surge en la búsqueda del espacio cooperativo Distrito Siete y el sello discográfico local Kuikatl de producir, de acercar música en tiempos de pandemia. Painé Nocetti fue convocada para participar del armado de este proyecto “posible” que tuvo algunos intentos. “Nos empezamos a reunir para armar un nuevo escenario, que no es el escenario que conocíamos porque no se pueden hacer shows en vivo”, contó a El Ciudadano la también gestora cultural.

“Empezamos a pensar en un formato que permitiera difundir, de alguna manera, lo que cada una de esas canciones transmite sin el vivo, sin intenciones de remplazarlo, pero como un nuevo formato que pudiera permitir el encuentro entre el artista, su obra y el público”, agregó.

Fue así que surgió la idea de empezar a filmar. En el camino, el equipo técnico fue sumando profesionales, un grupo que actualmente integran Nicolás Luna en la grabación de audio, Juan Lemos como asistente de sonido, Julián Rossi en la mezcla y el mastering, Andrés Aseguinolaza en la dirección de fotografía, Ramiro Ortega, Alejandro Hillier, Edgardo “Caco” Levita en las cámaras, Marianela Mennelli y Valentina Frare en la producción y Daniela Beresi en el diseño gráfico.

Finalmente la propuesta quedó plasmada en un envió en el que las posibilidades técnicas de las cámaras acercan al público y a los creadores de canciones de la ciudad. “Además nos permitió tener una muy buena calidad de imagen y sonido. Y de alguna manera, conocer quiénes son aquellos y aquellas que están haciendo canciones en este tiempo tan especial, en este presente tan extraño en el que nos toca vivir y que conforman de alguna manera la identidad de la canción en la ciudad de Rosario y que son quienes vienen caminando esto en los primeros 20 años de este siglo XXI”, apuntó la conductora del envío.

“Con el objetivo es encontrar en la poética y en la música algo que tiene que ver con nuestra ciudad y con nuestros cancionistas es que comenzamos con este proyecto que intenta ser una especie de delivery de canciones a casa en la imposibilidad de poder encontrarnos los cuerpos presentes”, dijo Nocetti.

Si bien la proyección de los distintos capítulos de Canción para llevar será gratuita, se podrán realizar donaciones para ayudar económicamente al proyecto, a los artistas que participan y al equipo que trabaja para que esto sea posible en el siguiente enlace: linktr.ee/Distrito7

Un puente musical
Este viernes en el D7 se proyectarán los capítulos protagonizados por Gise Stival y Julián Venegas, para luego continuar con un estreno semanal cada domingo de las capsulas en las que se podrá conocer más sobre los proyectos de Sauce Rojo, Ceci Moya y Ana Lola Vélez, Tomás Boasso y Ema Marquiore, entre otros.

“Las propuestas musicales elegidas buscan dar cuenta del abanico diverso que compone la escena de lo que nos proponemos llamar «La Canción»”, aseguran desde el espacio cultural de Córdoba y Lagos.

El debut del ciclo corre por cuenta de la cantautora Gise Stival quien, según adelantó, tocará junto a Guido Gavazza en bandoneón para presentar algunos temas de Lila, un disco que fue grabado el año pasado. “Las canciones son una fusión entre la música del Río de la Plata y la música electrónica”, adelantó la artista. Y apuntó: “El ciclo me pareció súper interesante para poder hacer llegar la música a las casas de todes”.

También se conocerá este viernes el capitulo que protagoniza Julián Venegas, cantautor de amplia trayectoria en la ciudad que el año pasado ganó, de la mano de su elogiado disco De Barcos y Derivas, el máximo reconocimiento de los premios locales Rosario Edita. “Me sumé a Canción para llevar porque las producciones del D7 y de Kuikatl me resultan atractivas por lo atentas al sentido de lo que se hace. Conozco a la mayoría del equipo de trabajo, y su calidad y calidez para el envión colectivo. En este contexto de resignificaciones, considero valioso tomarse el tiempo necesario para un decir que contemple lo que estamos viviendo, y no caer en un registro apresurado sólo por mantener apariencias”, apuntó el músico al tiempo que adelantó que en su capsula se van a poder escuchar canciones que compuso durante la cuarentena y algunos adelantos exclusivos de su próximo disco, Choques, que va a estar disponible en plataformas online en las próximas semanas.