Un fuerte operativo integrado por policía con perros y Guardia Urbana en los parques puso en alerta a los manifestantes en reclamo de poder volver a las ferias ya que no tienen ninguna ayuda para poder sostenerse en pandemia.

Los artesanos y las artesanas de la Ferias Artesanales de la ciudad de Rosario se  manifestaron en contra de la resolución de suspender las ferias y mercados dispuesta por el gobierno Municipal para este fin de semana. Los trabajadores aseguran no haber recibido ningún tipo de ayuda en los meses de pandemia, por lo que su situación de subsistencia es complicada. Los artesanos no estaban solos. Los esperaba un fuerte dispositivo de policías con perros y guardia urbana. Semejante operativo tiene lugar un día después de que un  incidente entre artesanos y uniformados de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Policía derivara en la detención de un trabajador en la zona de Italia y el río Paraná, según se ve en un video difundido por los trabajadores, quienes más tarde, luego de intentar impedir el arresto, se congregaron en las puertas de la comisaría 2 hasta que el joven, que gritaba que quería trabajar, fuera liberado.

En un comunicado afirman que la prohibición está amparada en la situación de emergencia sanitaria, “pero sólo alcanza a nuestro sector. Según palabras del Intendente Pablo Javkin, la ciudad sigue igual y no retrocede de fase. Sin embargo, nuestras ferias y toda actividad artística a cielo abierto en parques, paseos y plazas están prohibidas”, agregan.

“Rechazamos la medida por arbitraria y discriminatoria; ningún otro sector laboral o comercial habilitado en la ciudad ha sufrido cambios de horarios o  de funcionamiento. Nuestras ferias han vuelto a habilitarse el 21 de junio y trabajamos con protocolos de seguridad e higiene aprobados por el municipio”.

Además resaltaron que la Municipalidad de Rosario no ha cubierto económicamente los tres meses durante los cuales nuestras ferias han permanecido inactivas y tampoco lo hace ahora. “Nuestro reclamo, desde el primer día fue y sigue siendo, mientras nuestras fuentes de trabajo deban suspenderse, el de un subsidio que nos permita vivir de manera digna y no caer, como hemos caído, en situaciones de vulnerabilidad extrema”.

Además repudiaron la represión y agresión sufrida por artesanos en el Parque de las Colectividades en el día de hoy por parte de la Guardia Urbana Municipal y la Policía y “hacemos responsable al gobierno municipal por cualquier incidente que ponga en riesgo nuestra integridad física y seguridad”.

Artesanos y artesanas se concentran en su lugar de trabajo: la Plaza Montenegro, la Fluvial, la Feria del bulevar y España y el río, que son los lugares donde suelen comercializar sus productos.