La misma tiene por objetivo la tarea conjunta para la coordinación sanitaria regional en contra de la propagación de enfermedades de incidencia en común en 7 localidades.


La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, participó esta mañana, en Granadero Baigorria, de una firma de convenio marco para la creación de una comisión interjurisdiccional para la coordinación sanitaria regional en contra de la propagación de enfermedades de incidencia en común en siete localidades.

De la misma participaron los intendentes de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli; de Roldán, José María Pedretti; de Funes, Rolvider Santacroce; y de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; el presidente comunal de Ibarlucea, Jorge Massón; y los funcionarios responsables de la cartera de Salud de cada municipio.

Al respecto, Martorano señaló: “Estamos pensando más allá de lo urgente, si bien la pandemia nos sorprendió, tenemos que pensar en la otra agenda, la no COVID. Estas localidades han trabajado muy bien cuando hubo casos y hoy tuvieron este gesto de hablar de dengue fuera de ésta”.

“Han demostrado un gran compromiso contra la pandemia, pero si dejamos de pensar en estos temas, en prevención, la educación de nuestra gente, podemos llegar a atravesar una situación muy complicada con el dengue, es una enfermedad que estuvo y va a estar”, continuó. Además, agregó: “Son momentos difíciles, ahora, se ve el temple y tenemos que tener claro los objetivos. El nuestro, como Ministerio, es mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

CONVENIO MARCO

El presente convenio rige a partir de la fecha de su firma y cuenta con el compromiso de consensuar acciones y desarrollar respuestas conjuntas, para problemas sanitarios comunes a toda la región, de manera colaborativa y coordinada.

El mismo se llevará a cabo mediante desarrollo de estrategias comunes, colaboración técnica y esfuerzos compartidos para minimizar los efectos del dengue en la región, atento la necesidad de abordar en forma conjunta la lucha contra este creciente flagelo, optimizando resultados en cada una de las ciudades y en beneficio de toda la región.

Finalmente, la comisión estará a cargo de desarrollar tareas tanto en lo que hace a la diagramación y ejecución de campañas preventivas y de concientización; como en trabajos educativos; acciones de detección temprana de la presencia de mosquito transmisor; control de larvas; bloqueos; cerrojos; etc.