La campaña de vacunación antirrábica de mascotas que lleva adelante la Municipalidad de Santo Tomé continuará esta semana su programa de visitas a los barrios.

Siempre a partir de las 10 horas, la actividad se desarrollará hoy en barrio Costa Azul, donde la modalidad de trabajo será puerta a puerta.

El miércoles 22 y viernes 24 la iniciativa continuará en barrio Las Vegas (Lisandro de la Torre y Seguí), mientras que el jueves 23 hará lo propio en la vecinal Sargento Cabral (Sargento Cabral y Castelli).

Cabe recordar que la atención es gratuita y está destinada a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad. Además, se realizan curaciones de animales con sarna y desparasitaciones.

La atención será únicamente descentralizada

Es importante mencionar que, debido a cuestiones organizativas, a partir de esta semana la vacunación se llevará a cabo únicamente de manera descentralizada en los barrios, quedando momentáneamente suspendida la atención en la Oficina de Zoonosis.

Requisitos para la vacunación

La vacunación está destinada a perros y gatos mayores de tres meses de edad. Para recibir la dosis, los animales deben ser llevados por un adulto responsable y gozar de buen estado de salud. Asimismo, es importante mencionar que no se vacunará a hembras preñadas.

Es importante señalar que, en el marco de las medidas de prevención del Coronavirus, será obligatorio el uso de tapabocas y el cumplimiento del distanciamiento social.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y muerden.

La transmisión sólo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biológico procedente del mismo. Si la enfermedad no es tratada con urgencia, puede provocar la muerte del enfermo.

En Argentina, la Ley 22.953 declara de interés nacional la lucha antirrábica en todo el territorio de la República, motivo por el cual es obligación vacunar a los perros y gatos contra esta enfermedad.