El Gobierno autorizó la habilitación escalonada de una serie de actividades y algunos jefes comunales sumaron actividad física y esparcimiento.

El Gobierno nacional autorizó este martes las nuevas actividades previstas en los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que van desde la apertura de fábricas e industrias hasta la de peluquerías y centros de estética.

Aun así, hay varios municipios que fueron más allá y ya anunciaron que habilitarán salidas recreativas, deportes individuales y permanencia en espacios públicos, aunque esperan la autorización final de la Provincia.

A través de la Decisión Administrativa 1294/2020, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, se autorizó la apertura de locales y servicios, tal como había adelantado el gobernador Axel Kicillof durante el anuncio de la nueva cuarentena.

Se irán reabriendo de forma escalonada, según un cronograma que estableció la provincia en forma conjunta con los intendentes.

Así, este lunes comenzaron a funcionar las industrias y fábricas. El miércoles podrán abrir los comercios de cercanía, textiles, de indumentaria, calzado, marroquinerías, jugueterías, servicios de comidas y bebidas con modalidad take away y agencias de lotería.

A partir del lunes 27, se habilitarán las mudanzas, los servicios inmobiliarios y martilleros, servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría. También las consultas a profesionales de la salud, nutricionistas, kinesiólogos, servicios de mantenimiento de hogares, arquitectura e ingeniería y la apertura de salones de estética y peluquerías.

Las nuevas flexibilizaciones alcanzan a los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Salidas, deportes y autocine

Frente a las últimas habilitaciones, varios municipios bonaerenses sorprendieron al anunciar que irán por más y autorizarán otras actividades, como las salidas recreativas, algunos deportes individuales y la permanencia en espacios públicos.

Un ejemplo de esto es el municipio de San Isidro, que informó este martes que permitirá la práctica de deportes individuales y náuticos, la utilización de los espacios públicos y hasta pondrá el funcionamiento un autocine, todo con sus correspondientes protocolos de seguridad.

“Vamos hacia una libertad paulatina que equilibre la economía y la salud, con el eje en la responsabilidad de cada uno. En todo este tiempo preparamos el sistema de Salud, que está robusto, para poder salir de la cuarentena”, afirmó en un comunicado el intendente de San Isidro Gustavo Posse.

Un dato llamativo es que entre los deportes individuales no se habilitaría el running, ya que el jefe comunal sostuvo que “es muy difícil el control del distanciamiento” entre las personas que corren.

En relación los espacios públicos, estarán señalizados para que los vecinos guarden las respectivas distancias. Pero, sin dudas, lo que más llamó la atención es que habrá un autocine en alguno de los shoppings del distrito, con un promedio de 250 autos por película, baños químicos que se desinfectarán después de cada uso individual, y con servicio de delivery de comida al auto.

Respecto al municipio de Vicente López, informaron a TN.com.ar que están esperando la autorización para habilitar la permanencia en espacios públicos, como la costanera del Río de la Plata. Con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos, se hicieron modificaciones como la ampliación de veredas.

En La Plata, lanzarán un plan de salidas saludables que abarca a todos los vecinos. Se implementará en tres etapas y se aprovecharán los 325 espacios verdes que tiene la ciudad.

La primera fase ya está en marcha y abarca a los niños y niñas de hasta 12 años. Podrán realizar salidas recreativas de dos horas, a menos de 500 metros de su domicilio, todos los martes, jueves, sábados y domingos. Siempre acompañados por un mayor de edad.

“Lo que hicimos fue cambiar los supermercados por espacios públicos. Preferimos que los chicos estén, siempre acompañados solo por un padre, dando una vuelta en una plaza y no dentro de un lugar cerrado”, afirmó Julio Garro

El intendente explicó que “está comprobado que el riesgo de contagio al aire libre, utilizando todas las medidas de prevención, es infinitamente menor a las de lugar cerrado”.

Tras la evaluación de la primera etapa, se autorizaría la segunda, que abarca a los mayores de 65. Desde el municipio entienden que muchos de ellos viven solos y que esto tiene un gran impacto emocional, por lo que se les permitiría una salida diaria de esparcimiento, de lunes a viernes de 11 a 13.

La última etapa, abarcaría la práctica de deportes individuales, como salir a correr, caminar, andar en bici o rollers, que se autorizarían de lunes a viernes, según terminación par o impar del DNI, desde las 6 de la mañana.

Desde la jefatura de Gabinete bonaerense, a cargo de Carlos Bianco, le informaron a TN.com.ar que por ahora que todos los pedidos están bajo análisis y que hasta el momento “no se autorizó a ningún municipio del AMBA para este tipo de actividades y salidas”. Por lo que las fechas en las cuales se podrá poner en marcha a estos sectores podría conocerse en los próximos días.AMBA