En caso de ser aprobada por el Parlamento, la reglamentación comenzará a regir en octubre de 2021.

El gobierno de Corea del Sur lanzó su propuesta de impuestos hacia el ecosistema cripto. Aquellos operadores que ganen más de 2.100 dólares anuales en sus inversiones deberán el 20% en carácter de impuesto sobre las ganancias. Si el Parlamento aprueba la propuesta, entrará en vigencia a partir de octubre de 2021.

La medida del gobierno surcoreano ha despertado polémica entre los inversores regionales, que perciben una discriminación respecto a los operadores del mercado de valores. Quienes invierten en el mercado tradicional recién deben pagar ese impuesto del 20% una vez que sus ganancias superan los 42.000 dólares de inversiones en compañías que cotizan en KOSDAQ.

Por otro lado, el gobierno local anunció que se les pedirá a los inversores cripto que presenten una declaración de impuestos en mayo de cada año. En este sentido, y teniendo en cuenta la volatilidad que caracteriza al mercado cripto, el proceso de calcular el valor en monedas tradicionales (USD, por ejemplo) de cada token al momento de comerciarlo podría conllevar confusiones.

Además, las autoridades remarcaron que advertirán a aquellos que intenten eludir al fisco comerciando en exchanges extranjeros. Al respecto, el gobierno se reserva la facultad de emitir a los comerciantes no declarados facturas de impuestos adicionales del 20%.

Los medios locales enfatizaron en ciertos “vacíos legales” de la nueva propuesta. A priori, la evasión de impuestos será un mecanismo que se verá en reiteradas oportunidades una vez que comience a regir la ley, debido a que no hay una reglamentación precisa para prevenir –o al menos controlar- las operaciones entre pares (P2P).

Hace aproximadamente un mes, cuando trascendió un borrador de la propuesta por parte de la oficina de impuestos del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur, algunos economistas locales afirmaron que someter el ecosistema cripto a fuertes impuestos era “prematuro”. Según estos especialistas, los impuestos pueden frenar el crecimiento de la industria blockchain y cripto en el país.