El gobierno misionero y autoridades nacionales presentaron hoy el primer termómetro infrarrojo inteligente fabricado en la provincia, y calificaron al hecho como un paso “un paso histórico y fundacional” para la ciencia y la tecnología en el distrito.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; y el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, presentaron este lunes, de manera virtual, el termómetro infrarrojo inteligente creado en la Fábrica Argentina de NanoSensores (Faniot).

Herrera Ahuad consideró que dentro de la “economía del conocimiento” la creación de estos termómetros es “histórico y fundacional para un estado provincial”, y genera “puestos de trabajo en tiempos donde se pierden, una oportunidad para seguir agregando valor a la economía del conocimiento”.

“Esto es tecnología aplicada a la educación, al comercio, a la salud y una sinergia entre lo público y lo privado para instalar a los jóvenes en la nueva era”, dijo el mandatario provincial.

“Es un dispositivo inteligente con amplias capacidades, no solo para medir temperatura corporal, sino que va a servir para muchas otras cuestiones, inclusive para establecer la trazabilidad del pasaporte sanitario de los misioneros”, agregó.

Luego adelantó que para fines de agosto y principios de septiembre, los termómetros “estarán en las casi 2000 escuelas de la provincia y formará parte del mecanismo necesario para la reapertura de las aulas”.

Por su parte el ministro Salvarezza destacó que “Misiones se suma a los logros de la ciencia en un momento crítico, con producción. Es la combinación de producción, valor agregado y trabajo de calidad. Estos termómetros nos van a permitir avanzar en la detección en lugares imprescindibles, en plena lucha contra la pandemia”, consideró.

En tanto, Sedoff, dijo estar “orgulloso” de presentar los resultados de esta tecnología.

“Desde que asumimos consideramos que iba a ser muy importante establecer vías de trabajo de enriquecimiento de nuestros egresados para que se queden en nuestra provincia. Así pusimos en marcha FAN IOT, creando 15 puestos de trabajo genuino en un contexto restrictivo, desarrollando líneas de producción y los termómetros que estamos presentando es una muestra de ese desarrollo que es innovador, escalable y exportable”, expresó.

De esta manera también se conoció que ya que hay 170 pedidos del país y del exterior para la compra de los termómetros, que inicialmente cotizarían a “150 dólares cada unidad”, indicó Sedoff.

La Fábrica Argentina de NanoSensores IOT es un consorcio de cooperación público-privado enmarcado en el modelo de empresas de base tecnológica iniciado en diciembre de 2019, constituido con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones e integrado por el Ministerio de Educación de la provincia, Marandú Comunicaciones, el Polo Tic Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva.