Es una medida tomada por el Banco Central. Busca incentivar el ahorro en pesos.

La tasa de interés, según lo fijó el Banco Central de la República Argentina en su reunión de directorio, será del 38,74% anual como mínimo. Es lo que se conoce como Tasa Efectiva Anual, que se paga dejando el dinero un año sin retirar.

Mientras que la Tasa Nominal Anual (TNA) será del 33,06%, y se aplicará si se retiran los depósitos antes. La medida está pensada para que los pequeños ahorristas apuesten al peso, porque es para depósitos minoristas a plazo fijo de hasta un millón de pesos. Por encima de esa cifra, los bancos suelen ofrecer tasas más atractivas. La medida proponer aplicar el 87% de la tasa vigente de Leliq al ahorro en plazos fijos. “La medida es parte de la política de incentivo al ahorro minorista en moneda nacional con la armonización de tasas de interés entre los rendimientos de distintas variables, como ser el de tasa de dólar futuro, que se ubica en 31%”, apuntaron desde la entidad que preside Miguel Angel Pesce.

La inflación del primer semestre de este año superó el 13%, y difícilmente termine el año por encima del 30%. Una tasa de casi 39% para un plazo fijo puede empatarle o ganarle a la inflación proyectada.