Fuentes de la UTA Santa Fe aseguraron que el transporte público de pasajeros se prestará con normalidad hasta este viernes. Hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo pero no prosperó la negociación. La discusión: el pago de haberes adeudados a choferes.

Este jueves se iban a reunir a la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación los empresarios y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Se pasó a cuarto intermedio para las 16.30: a esa hora sí se juntaron las partes. Y concluido el encuentro, pasadas las 19, fuentes gremiales de la UTA Seccional Santa Fe confiaron a El Litoral que se pasó nuevamente a otro cuarto intermedio para este viernes a las 14.

A esa hora se desarrollará una nueva audiencia donde se intentará destrabar el conflicto pero, de momento, el servicio “se sigue prestando con normalidad” en las líneas urbanas de la ciudad, aseguraron las mismas fuentes consultadas. Habrá que esperar si se liberarán los fondos para el pago sueldos adeudados a los choferes, que es el punto más álgido de la negociación.

Cabe recordar que la UTA nacional estaba evaluando días atrás un plan de lucha que incluía huelga de choferes. Pero se pidió más tiempo para seguir buscando una solución al conflicto. De un cuarto intermedio a otro, sucesivamente, todo indica que la negociación sigue girando en una espiral tensa.

Este diario no pudo saber si en esta nueva audiencia -ahora pospuesta- hubo alguna propuesta de pago para lo que se adeuda en materia de haberes y Sueldo Anual Complementario (SAC) a los choferes. También sigue siendo duda si se liberarán desde Nación más subsidios para sostener el sistema de transporte público de pasajeros.

“El servicio es normal por el momento en la ciudad”, insistieron desde la UTA Santa Fe. Pero todo puede cambiar este viernes tras la nueva audiencia, de no mediar una solución que es estrictamente económica. Con todo, no queda descartada la posibilidad de una huelga de choferes en la ciudad.

La clave para entender el conflicto es que la ciudad Santa Fe (como otras localidades del interior) quedó en desventaja respecto del reparto de subsidios por parte del Gobierno nacional. Lucas Fernández, de Autobuses Santa Fe, le había dicho a este medio días atrás que Nación sigue sin ofrecer nada respecto de los subsidios. Esta situación pareciera no haberse modificado hasta ahora. Habrá que esperar unas horas más.