El sistema se restableció este viernes tras casi un mes de paro. Es obligatorio el uso de cubreboca y el cumplimiento de todas las medidas de prevención y distanciamiento.

Este viernes 31 se reanudó el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros tras casi un mes de paro. Es muy importante recordar que el virus del Covid-19 se encuentra en momento de circulación comunitaria en la ciudad, y por eso desde la Municipalidad de Rosario recomiendan sólo utilizar el transporte público cuando no se cuente con otra forma de movilidad o en caso de ser personal considerado esencial.

El pasado miércoles la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario decidió levantar el paro de transporte urbano de pasajeros, tras 28 días consecutivos de huelga. El conflicto se destrabó gracias a fondos provenientes de la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe. De esta manera, el servicio se normalizó a partir del primer minuto de este viernes. “Pactamos 90 días de paz social”, expresó en rueda de prensa Sergio Copello, titular del gremio.

La asamblea realizada entre los delegados de la UTA Rosario fue para evaluar una oferta de pago y el cronograma, con fondos locales. Tras la misma, se logró un acuerdo por 90 días que permitiría garantizar el servicio durante los próximos tres meses si no hay mayores sobresaltos en el pago de sueldos a los choferes.

“El viernes se depositará todo el sueldo de junio y el aguinaldo se abonará en dos cuotas sucesivas”, dijo el titular del gremio de choferes y explicó que se abonará con un adelanto de fondos de la Municipalidad y la provincia de Santa Fe.

Alternativas al colectivo y recomendaciones de cuidado

Una alternativa recomendable es la bicicleta, ya que es un medio de transporte individual, que circula al aire libre y permite evitar contacto y mantener distancia con otras personas. Este sentido, la ciudad cuenta con 34 nuevos kilómetros de ciclovías y el sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici está disponible todos los días, las 24 horas.

En caso de utilizar el transporte público de pasajeros, más que nunca es fundamental respetar el uso obligatorio de cubreboca en todo momento, y cumplir todas las medidas de prevención, higiene y distanciamiento:

  • Higienizarse las manos antes de tomar el colectivo y al finalizar el viaje.
  • Con solo acercar la tarjeta en la canceladora o uno de sus vértices se cancela el pasaje.
  • Evitar tocarse la cara durante el viaje.
  • No hablar fuerte o gritar.
  • Respetar la distancia recomendada con otros pasajeros dejando asientos libres, en la medida de lo posible.
  • Mantener la unidad ventilada abriendo ventanas o solicitando otro pasajero que lo haga.
  • El acceso a la unidad debe realizarse por la puerta intermedia o trasera.
  • En las paradas de ascenso y descenso, mantener una distancia de 1,5 m. con otras personas.
  • Si la unidad se encuentra con alta ocupación, esperar el próximo servicio.
  • Utilizar el servicio sólo cuando no tenga a su alcance ninguna otra forma de movilidad, ya que su prioridad de uso es para trabajadores y trabajadoras esenciales.
  • Si se tiene algún sintoma o estuvo en contacto con un caso en estudio o confirmado de Covid, abstenerse de utilizar el transporte público.
  • La Municipalidad de Rosario continuará con la limpieza profunda y desinfección en paradas de ascenso y descenso y los operativos de higiene y desinfección (con pasajeros a bordo) en puntos estratégicos, puntos intermedios del recorrido y puntas de línea.

Frecuencia y consultas

Los y las pasajeras del transporte urbano pueden consultar los tiempos de arribo de las unidades a través del servicio ¿Cuándo Llega? de la aplicación Movi o en la web del Ente de la Movilidad de Rosario. Para mayor información los usuarios pueden contactarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 todos los días, las 24 horas.