Un hombre de 44 años identificado como Oscar César Noroña fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional por encubrimiento. El condenado es bioquímico y cometió el delito mientras cumplía funciones como jefe de Medicina Legal de la Unidad Regional XI de la Policía, en Esperanza.

El fiscal que investigó lo ocurrido es Federico Grimberg, quien informó que “además de la pena impuesta por el delito de encubrimiento agravado (por tratarse de una pena mayor a tres años y por ser funcionario público), el condenado no podrá ejercer cargos públicos mientras dure el término de la pena”.

La investigación arrancó en enero de este año cuando en el marco de una investigación de abuso sexual ocurrido en el departamento Las Colonias, “se le solicitó al profesional de la policía que realice ciertas pericias para determinar la presencia de fluidos en una prenda que se había secuestrado”. El funcionario del MPA manifestó que “a pesar de una mancha visible que tenía la prenda secuestrada, Noroña tomó intencionalmente como muestra para peritar una zona de la prenda en la que evidentemente no había indicios de material genético”.

En tal sentido, el fiscal agregó que “a raíz de la conducta del condenado, la pericia dio resultado negativo. De esta forma, Noroña intentó beneficiar al hombre investigado como autor de delitos contra la integridad sexual”