Así lo afirmó el concejal Leandro González, quien presentó un proyecto para crear un “Plan de acompañamiento para el desarrollo de clubes de barrio y pueblo”. El objetivo es dar herramientas a este tipo de instituciones para su funcionamiento y fortalecimiento.

“Sabemos la importancia que los clubes de nuestra ciudad tienen para el desarrollo de chicos, chicas y adolescentes -destacó el concejal Leandro González- Por eso creemos que debemos darles la mayor cantidad de herramientas para que estos espacios de contención, juego y educación puedan fortalecerse y mejorar en una situación muy compleja y crítica para ellos: la pandemia atentó contra su desarrollo y desde el estado tenemos que estar muy activos y atentos para ayudarlos a sobrevivir”.

En este sentido, la propuesta presentada por González tiene como primer objetivo facilitar la difusión y aplicación de aquellos programas que estén destinados a financiar obras en las instalaciones. “Un ejemplo es el programa nacional Clubes en Obra, a través del cual se puede acceder a créditos para realizar mejoras edilicias, ya sea a través de la construcción, refacción o pintura, o con mejoras en la accesibilidad, seguridad o del sistema eléctrico. Este programa es muy importante pero a veces por cuestiones de desconocimiento, falta de información, o dificultades a la hora de poder inscribirse, muchos clubes no utilizan esta herramienta que hoy es central”.

“En cada club, su comunidad hace un trabajo enorme y permanente por cuidarlo y mejorarlo, incluso redoblando esfuerzos en estos tiempos de pandemia. Es sumamente importante que puedan aprovechar estos programas e incentivos, que además contribuyen a dinamizar la economía, porque reactiva la industria de la construcción” afirmó el concejal. “Por eso queremos que quienes llevan adelante estas instituciones puedan contar también con asesoramiento profesional, de ahí surge la idea de promover convenios con los Colegios Profesionales, para que los acompañen tanto para realizar los diferentes trámites como en etapas de obra o para su normal funcionamiento” explicó González.

Seguridad, obras y trámites

En el proyecto también se detallan otros objetivos tales como relevar y regularizar obras de infraestructuras no declaradas; agilizar la tramitación de permisos de obra y documentación; brindar estándares de seguridad y habitabilidad; promover la elaboración de planes de contingencia y generar un entorno adecuado.

“Con estas medidas buscamos complementar el acompañamiento que viene llevando adelante el municipio y su área de deportes con las instituciones deportivas y sociales de la ciudad. En tiempos de pandemia tenemos que trabajar codo a codo y con espíritu colaborativo. Si ayudamos a fortalecer y a crecer a nuestros clubes para que vuelvan a ser puntos de encuentro, contención y esparcimiento en muchos puntos de la ciudad, estamos ayudando directamente a muchísimos niños, niñas y adolescentes que recurrirán a ellos en la nueva normalidad”.