La secuencia arrancó al mediodía en barrio El Pozo y Santo Tomé. También hubo fuego en San José del Rincón. Se sospecha que la mayoría fue originado intencionalmente. Instan a la ciudadanía a tomar conciencia.

Entre el mediodía y la noche de este lunes se registraron 12 incendios en el área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Fuentes policiales le indicaron a El Litoral que la mayoría de los focos ígneos habrían sido ocasionados de manera intencional. Como viene ocurriendo en las últimas semanas, se prenden fuego pastizales y ahora se le suma basura.

En cada procedimiento, los agentes trabajaron como mínimo una hora y como máximo cinco horas en tareas que demanda apagar grandes terrenos incendiados. Cabe destacar también que algunos se dieron de manera simultánea o a los pocos minutos de que se extinguiera otro incendio, señalaron a este medio.

A continuación el detalle de cada incendio ocurrido en la jornada de este lunes.

Santa Fe

13:20 hs. en Barrio El Pozo, Manzana 17 de la ciudad de Santa Fe sobre pastizales ubicados en un terreno de grandes dimensiones de 300 por 200 metros de lado.

17.30 hs. en el Centro Alto Rendimiento Deportivo (CARD) sobre pastizales y troncos secos ubicados en un campo de aproximadamente 800 por 400 metros.

19:30 hs. en Centenera 4400 sobre un montículo de residuos de 5 por 3 metros aprox.

19:51 hs. en el Museo de la Constitución sobre pastizales ubicados en un campo de grandes dimensiones.

Santo Tomé

13:20 hs. en Sarmiento y las vías férreas se trabajó sobre pastizales ubicados en los laterales de las vías férreas en una superficie de 3 por 16.00

16:00 hs. en La Pampa 900 sobre pastizales ubicados un predio de 2 km x 1 km aproximadamente en una superficie de 1000 x 50 metros de lado

19:00 hs. en Pueyrredón y empalme San Carlos sobre dos superficies de 70 por 150 metros de lado en pastizales y árboles ubicados un predio de grandes dimensiones.

20:08 hs. en Aristóbulo del Valle 3200 sobre pastizales, residuos y arboles ubicados un predio de 100 metros de lado aproximadamente.

20:26 hs. en Barrio el Pozo sobre calle Dr. Bernardo Houssuay, frente a Manzana 16 incendio sobre pastizales.

20:47 hs. sobre Autopista Santa Fe-Rosario Km 149 en pastizales, arbustos y troncos ubicados un predio de 100 metros de lado aproximadamente.

San José del Rincón

15:30 hs. en la intersección de calle Acería y terraplén este sobre un terreno de grandes dimensiones, en zona de bañado de 400 por 100 metros.

20:19 hs. en el Club Velocidad y resistencia y RN 168 sobre pastizales ubicados en un terreno de grandes dimensiones.

Como se explicó en reiteradas oportunidades, los incendios generan severos problemas en el medioambiente, inconvenientes en la salud y también reducen la visibilidad para quienes transitan por las calles y rutas de la región.

Daños en el tendido eléctrico

La Empresa Provincial de la Energía informó que la quema de pastizales provocó daños en infraestructura eléctrica, según el relevamiento de la compañía, hubo problemas en localidades de Gran Rosario, Gran Santa Fe, Villa Constitución, Colonia Teresa, Las Palmeras, Monigotes, Bella Italia, EL Bonete, Reconquista, Campo Garay, Pozo Borrado y Villa Minetti, entre otros.