Se trata de Maximiliano Bauer, director del hospital local de Macachín. “Por favor, no compartir el mate”, pidió a los habitantes de la zona.

El director del hospital de Macachín, en La Pampa, sorprendió en su mensaje dirigido a la población local al amenazar con retirar todos los paquetes de yerba, con el fin de que los vecinos eviten compartir el mate en medio del aumento de casos de Covid-19.

“No quiero llegar al extremo de sacar todos los paquetes de yerba de los negocios”, dijo Maximiliano Bauer, jefe del hospital Heraclio Luna de Macachín, al informar la detección de 10 casos positivos de coronavirus.

Macachín es un pueblo ubicado al sudeste de La Pampa. Tiene unos 5.000 habitantes. Está en una zona de producción agropecuaria. En sus Salinas Grandes, se produce gran parte de la sal que los argentinos consumen en su mesa.

La tranquilidad de la zona se vio alterado en la últimos días porque se volvió fase 1 ante la circulación comunitaria del SARS-CoV-2.

En el último reporte, Bauer informó durante el fin de semana que de los 49 testeos realizados en la población, 10 fueron positivos.

“Quiero hacer un llamado a todo integrante de la comunidad a la responsabilidad social. De cada uno de nosotros depende el detener la circulación de este virus en Macachín. Por favor, no compartir el mate. No quiero llegar al extremo de llegar a sacar todos los paquetes de yerba de los negocios”, dijo el médico con un mate en la mano.

“Un mate para cada uno. No compartir el mate. Un mate para cada uno, por favor. De todos nosotros depende…”, advirtió el director del hospital pampeano.

Situación delicada en La Pampa

La provincia de La Pampa atravesó los primeros cuatro meses de la pandemia de manera exitosa, con menos de diez contagios en todo su territorio y controles rigurosos que la mostraban como modélica en la lucha contra el coronavirus, pero en apenas 15 días la situación cambió, ya son 168 los pacientes, 2 graves en terapia intensiva y otras 3 con estado moderado, por la imprudencia de unos pocos durante el Día del Amigo.

Así lo confirmó ayer el Gobierno pampeano que retrotrajo a la fase 1 el estatus sanitario de cinco localidades, entre ellas la capital pampeana, mientras la Dirección de Epidemiología local confirmó este mediodía que La Pampa tiene 168 casos de coronavirus, de los cuales 8 están recuperados y 160 permanecen activos.Los brotes se suceden en varias localidades: 49 casos positivos en Santa Rosa, 5 en General Acha, 69 en Catriló, 19 en General Pico, 10 en Macachín, 3 en Embajador Martini, 1 en Villa Mirasol, 1 en Santa Isabel, 2 en Toay y 1 en Guatraché.