De los “positivos” en esta capital, dos tienen nexo, uno cuenta con antecedente de viaje a zona de alta circulación viral y el restante, en investigación. Este martes fallecieron 2 personas por Covid-19. El total de infectados superó las 1.500 personas desde el comienzo de la pandemia.

Fue el peor día desde el inicio de la pandemia en la provincia y en la ciudad capital. Además de los dos nuevos fallecimientos confirmados este martes (un hombre de 48 años y otro de 80, con lo que suman 18 los decesos totales), el Ministerio de Salud provincial reportó al cifra máxima de contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19: 101 infectados en 24 horas, de los cuales 4 pertenecen a la ciudad de Santa Fe. El total asciende a 1.531 positivos en la bota santafesina.

Respecto de los 4 casos confirmados en esta capital, 2 tuvieron contactos con casos confirmados, 1 cuenta con antecedente de viaje a zona de alta circulación viral y el restante está en investigación. En total, la ciudad acumula 41 “positivos” desde que comenzó la pandemia.

Los nuevos casos

59 de Rosario (35 fueron por contactos de casos confirmados y 24 en investigación)

20 de Casilda (todos en investigación)

4 de Santa Isabel (en investigación)

4 de Santa Fe (2 tienen nexo, 1 cuenta con antecedente de viaje a zona de alta circulación viral y 1 en investigación)

3 de Capitán Bermúdez (en investigación)

2 de Helvecia (contacto de casos confirmados)

2 de Venado Tuerto (en investigación)

2 de San Lorenzo (en investigación)

1 de Arequito (en investigación)

1 de Villa Gobernador Gálvez (en investigación)

1 de Granadero Baigorria (en investigación)

1 de Roldán (nexo confirmado)

1 de Campo del Medio (contacto con caso confirmado)

Cuando un caso confirmado de Covid-19 se clasifica como “en investigación”, quiere decir que no se detectó un nexo epidemiológico marcado, claro y contundente de contagio. Para completar el panorama sanitario, 8 pacientes se encuentra internados en terapia intensiva y hay 52 en camas generales, a la fecha.

“Desde el Estado pueden controlarse los brotes, seguirse los nexos de contagio. Pero la responsabilidad de que se generen esos brotes lo tiene cada ciudadano, porque todo depende de su responsabilidad individual y de las conductas sociales”, dijo el secretario de Salud, Jorge Prieto.

Pidió “por favor” a la ciudadanía que se respete la prohibición de las reuniones familiares, pues la Provincia adhirió a la medida nacional (días atrás, la titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano, había estimado que el 60% de los contagios se dan por encuentros sociales y afectivos).

“¿Qué fundamento tiene esto? Cuando nos juntamos entre amigos o familiares nos relajamos, nos abrazamos, no se respetan las distancias y se comparten vasos y utensilios. Bueno: todo eso puede derivar en un brote”, advirtió el funcionario. Y recomendó las reuniones en bares o restaurantes en espacios abiertos, respetando los protocolos de bioseguridad, las distancias sociales entre mesas, y el uso de sanitizante para manos, entre otras medidas.