La Universidad Nacional de Rosario, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, implementó un nuevo dispositivo para asesorar y acompañar a los y las estudiantes sobre los contratos de alquiler en vigencia en la ciudad de Rosario: una consultoría Jurídica sobre alquileres.

La Universidad Nacional de Rosario, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, implementó un nuevo dispositivo para asesorar y acompañar a los y las estudiantes sobre los contratos de alquiler en vigencia en la ciudad de Rosario: una consultoría Jurídica sobre alquileres.

Las disposiciones sanitarias del pasado 19 de marzo, que determinaron en una primera instancia el aislamiento social obligatorio y luego el distanciamiento social -con algunas restricciones en la circulación de las personas entre localidades y provincias-; trajo aparejado que  las y los estudiantes que concurren a la UNR y provienen de otras localidades, se vieran obligados a permanecer en su domicilio familiar de procedencia.

“Esta situación que se prolonga en el tiempo, generó problemas adicionales a los estudiantes universitarios que proceden de otras localidades (que superan el 50 % de nuestra comunidad estudiantil), que no pueden habitar los departamentos que alquilaban, y enfrentando incrementos de gastos, el mantenimiento de servicios y expensas. Lo que ponemos a disposición es un espacio con expertos en la materia para asesorar y acompañarlos en el resguardo de sus derechos como inquilinos”, detalló el Rector Franco Bartolacci al anunciar la medida.

Esta consultoría se complementa con acciones coordinadas con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (con el que la UNR suscribió un convenio el mes pasado) y asociaciones de inquilinos, para que conjuntamente se analicen alternativas de solucionar los problemas ocasionados por la situación sanitaria. Se trabajará en: 1) asesoramiento de prevención para evitar abusos en los alquileres; 2) información y asistencia general sobre la nueva ley de alquileres: impacto sobre los contratos, precios de los alquileres, derechos del inquilino y, 3) Normas de excepción en vencimientos a causa de la pandemia.

“Como Universidad estamos atentos a las preocupaciones de nuestra comunidad, acompañando y presentes frente a los desafíos que nos impone la emergencia, trabajamos muy fuerte para sostener los vínculos a través de diversas actividades de acompañamiento pedagógico, garantizando conectividad a las y los estudiantes a través del Programa Conectar UNR, con estrategias específicas para acompañar a ingresantes, becas puntuales construidas frente a problemas que generó la pandemia, y esta decisión se inscribe en el mismo sentido. Vamos utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para que puedan seguir en la Universidad, vamos a acompañarlos y acompañarlas en el esfuerzo de seguir estudiando en este difícil contexto”, agregó Bartolacci.

En el último mes se multiplicaron las consultas sobre alquileres por parte de estudiantes en el Área de Bienestar Universitario, por lo que se dispone la instrumentación de un dispositivo de consulta y asesoramiento en el cual un abogado de la UNR atenderá a los interesados en defensa de sus derechos como inquilinos. Para acceder deberán escribir un mail a: Consultorí[email protected] o Vía Whatsapp al 3415312021