La provincia de Santa Fe destina tres mil millones de pesos para tres áreas claves del gobierno: Salud, Desarrollo Social y Seguridad. Así lo confirmó Walter Agosto (ministro de Economía) en diálogo con CyD Litoral este miércoles por la mañana.

El funcionario explicó que son “recursos presupuestarios adicionales en el marco de la Ley de Necesidad Pública y están orientados a tres áreas importantes. Están constituidos en cada caso por mil millones de pesos y surgen de rentas generales, tal como lo establece la citada ley”.

En lo que respecta a Salud, Agosto señaló que “los fondos estarán destinados a programas de atención de la salud; Accidentología; para laboratorios de industrias farmacéuticas. Y también para erogaciones corrientes, equipamiento hospitalarios y otros tipos de bienes de capital”.

Mientras que para Desarrollo Social, los fondos “están orientados a programas alimentarios, sean para reforzar los existentes o eventualmente la implementación de nuevas iniciativas”, según adelantó el ministro.

En tanto, Agosto manifestó que para Seguridad los recursos también están destinados a “equipamiento y construcciones”.

Por último, el funcionario destacó que “el gobernador (Omar Perotti) firmó los decretos y dio la instrucción para que estos fondos se transfieran en las próximas horas, de manera que los ministerios tendrán disponibles estos recursos la semana que viene”.

Acuerdo por la deuda

En otro tramo de la entrevista, el Ministro de Economía de la provincia de Santa Fe opinó sobre el acuerdo por la deuda externa que Argentina consiguió este lunes. “Es un gran paso, un paso adelante. La gente común no va a ver un cambio significativo en lo inmediato pero sí el país lo va ir capitalizando con el transcurso de los días. Porque significa que Argentina establece un esquema ordenado para el tratamiento de sus deudas. También va permitir en un futuro no muy lejano a acceder a nuevo financiamiento de otros organismos bilaterales que financian la inversión”.

Además, Agosto reconoció que “los gobiernos provinciales y municipales van a tener un contexto más adecuado para llevar una política de financiamiento un poco más holgada que es lo que durante este tiempo, en un contexto de prácticamente cesación de pago y pandemia, ha sido imposible llevar adelante”.

Endeudamiento provincial

Agosto anticipó que la semana próxima habría novedades sobre endeudamientos encarados por la provincia .”Hemos dado el primer paso con un programa que estamos gestionando con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 100 millones de dólares”, dijo y agregó que se anunciaría otro financiamiento en el mercado “doméstico”.