El objetivo es localizar precozmente casos positivos y detener la cadena de transmisión lo más rápido posible. Se desarrolla donde han habido casos previamente.

En el marco de la pandemia de coronavirus, este miércoles se activó nuevamente el Plan Detectar en barrio Ludueña Norte, con el objetivo de localizar precozmente casos positivos y detener la cadena de transmisión lo más rápido posible. En ese marco, autoridades sanitarias indicaron que se realizaron 90 hisopados relacionados a los nueve casos que se manifestaron una semana atrás.

“En este caso, el dispositivo se desarrolla en un barrio populoso, donde hemos tenido casos previamente”, explicó Sandra Brazza, integrante del Área de Epidemiología de la provincia de Santa Fe.

Y detalló: “Visitamos casa por casa en una búsqueda activa de personas con síntomas compatibles con la enfermedad, seleccionamos a quien vamos a hisopar y en menos de 24 horas tenemos el resultado, con el fin de realizar los aislamientos necesarios y el rastreo de los posibles contactos”.

En consonancia, abundó: “En barrio Ludueña Norte comenzamos a trabajar a partir de tres positivos que no contaban con nexo epidemiológico, lo que implicó el rastreo de viviendas de nueve manzanas”.

Por su parte, el director de Centros de Salud del municipio, Fernando Vignoni, aseguró que “se hizo un primer operativo el jueves pasado, donde se recorrieron seis manzanas buscando personas asintomáticas; se hicieron 72 hisopados, de los cuales nueve fueron positivos, así que continuamos rastreando casos estrechos y realizando los seguimientos”.

Detección precoz

El operativo Detectar tiene por finalidad la identificación precoz de personas con coronavirus y, de esta forma, mitigar la contagiosidad del Covid-19. Hasta ahora el plan se llevó a cabo en diferentes ciudades de la provincia (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Pérez, Villa Constitución, Santo Tomé, San José del Rincón, Sauce Viejo, Santa Rosa de Calchines y Helvecia, entre otras), en espacios con gran concentración de personas, y en accesos limítrofes con otras provincias.