En los últimos 30 días, la Comuna de Elortondo desplegó en todo el distrito una serie de obras en el marco de un programa de ordenamiento territorial. Tanto en el ejido urbano como en la zona rural, se puede ver a los equipos en permanente actividad. Los recursos en este caso, son propios.

Desde la comisión comunal que encabeza María Isabel Bosco, explicaron en primer lugar que están avanzando con la recuperación del pavimento en la localidad. Al respecto, destacó que se están invirtiendo cerca de $ 6 millones en la ejecución de nuevas cuadras de asfalto, construcción de badenes y bacheo.

“Esto tiene que ver con garantizar la transitabilidad, fundamentalmente. Por eso estamos avanzando en simultáneo en distintas partes del ejido urbano. A lo largo de estos meses fuimos recogiendo los reclamos de vecinos y la opinión de los trabajadores comunales. Hoy los resultados están a la vista. Se comienza a notar la mejoría. Nos toca ahora cuidar cada obra”, valoró.

Luego, explicó que se sigue sosteniendo el recambio y mantenimiento del arbolado, al tiempo que se están recuperando dos espacios verdes: “Hay dos lugares del pueblo que estamos poniendo en valor. En uno, estamos armando la canchita de fútbol que nos pedían los chicos del barrio (Castelli y Malvinas Argentinas) y en el otro, estamos construyendo una placita (Marcelo T. de Alvear y Entre Ríos)”, detalló.

Por otra parte, contó que se está intensificando con maquinaria pesada, la puesta en valor de los caminos rurales. “Elortondo tiene un distrito muy grande. Estamos en contacto siempre con los productores para dar respuesta a las demandas”, aseguró. Y es que, desde la Comuna, aprovecharon la tregua en cuanto a lluvias, para mejorar las trazas.

Otra vez en marcha

Bosco también informó que se reanudó la nueva etapa de la obra de cloacas. En este caso, se está afrontando con fondos propios y en colaboración con la Cooperativa Eléctrica. La primera etapa, ya había sido completada a lo largo del 2019.

“Ahora nos toca continuar ampliando el tendido de la red cloacal. Estamos acercando el servicio a más familias. En los últimos días comenzamos a abrir la calle a la altura de Italia y Chacabuco. Ya se están colocando los caños para posteriormente, hacer las conexiones”, aseveró.

Es para recordar, que en la primera etapa del sistema de saneamiento se invirtieron más de

$ 83 millones. Ahora apuntan a 3471 conexiones, a través de 36 mil metros de cañería, 193 bocas de registro y dos estaciones elevadoras.

“Es una obra que se comenzó a gestar en el 2010, cuando el Frente Progresista armaba su plataforma pensando en el desarrollo de Elortondo para los próximos años. Con el cambio de gobierno provincial, hubo que replantearse los planes iniciales. Por eso hoy la estamos afrontando con recursos genuinos y el apoyo de la Cooperativa Eléctrica. Caso contrario, teníamos que suspenderla. Y jamás aceptaríamos eso”, cerró Bosco.