El Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe creó una sala para que sus trabajadoras tengan un espacio cómodo y seguro para extraer y conservar su leche, pudiendo alimentar a sus hijos.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), inauguró un Lactario en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se trata de un espacio destinado a la extracción segura y cómoda de leche materna, que utilizarán aquellas trabajadoras del organismo que sostengan la práctica una vez concluida su licencia por maternidad.
La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, participó de la inauguración y celebró la decisión. “Se trata de una iniciativa muy importante para las trabajadoras del Laboratorio y de todas las personas que circulan por este lugar tan emblemático de la ciudad de Santa Fe y de la provincia”, destacó.

Al mismo tiempo, agregó: “Algo que parece sencillo pero que implica mucho: un acompañamiento a las mujeres para que cuando lleguen a sus casas puedan alimentar a sus bebés con leche materna, ese alimento tan fundamental e insustituible que, como sabemos, es vital para prevenir muchas enfermedades, consolidar ese vínculo tan positivo, de afecto, de amor, de construcción de una lazo fundamental”.

“Realmente –prosiguió Martorano– nos pareció maravillosa la iniciativa, que surgió de las trabajadoras; y también de los trabajadores que las acompañaron en este proyecto. Asimismo, valoramos la capacidad de escucha del directorio del LIF que dio lugar a la propuesta e inmediatamente generó este espacio”.

Más que una efeméride

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe adhirió a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone recordar todas las primeras semanas de agosto, para concientizar sobre los innumerables beneficios de esta práctica para las madres y sus hijos.

Por ello es que en 2020 y bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, la campaña además pone foco en el impacto que este tipo de la alimentación infantil produce en el medio ambiente e indirectamente en el cambio climático.

El objetivo de este año es informar a las personas sobre la relación entre la lactancia materna, el ambiente y el cambio climático. Así también, el compromiso con individuos y organizaciones para un mayor impacto. Anclar la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente, incitando acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna.

De este modo, el Ministerio de Salud provincial recuerda que “las mujeres que pueden amamantar realizan un aporte fundamental en la salud presente y futura de sus hijos, en la de ellas y en el planeta, en tanto reduce los procesos, altamente contaminantes, de industrialización de la leche de vaca”.

Por otra parte, y en congruencia con lo que propone la OMS, la provincia insta a los equipos de salud en todos los niveles de gestión, decisión y acción “a proteger, promover y apoyar la lactancia materna en tanto esta contribuye a reducir las desigualdades que se interponen en el camino del desarrollo sostenible”.