Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos que no viajen a la Argentina por el nivel de contagio de coronavirus. El aviso apareció hoy en el sitio web de la embajada norteamericana en la Argentina.

La recomendación figura en el sitio web de la embajada, donde la sede diplomática agrupa a los países en cuatro categorías. La número 1 sugiere a los viajeros tomar las precauciones normales, la siguiente aconseja incrementar esas precauciones, la tercera pide reconsiderar el viaje y la cuarta aconseja no viajar. La Argentina quedó en esa cuarta categoría.

El país integra esa categoría junto a otros como Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Rusia, China e Irán. Otros países como Alemania y Francia permanecen en la categoría anterior (reconsiderar el viaje).

En el sitio, la embajada informa que quienes viajen a la Argentina pueden enfrentarse al “cierre de fronteras, de aeropuertos, prohibiciones para trasladarse, órdenes para quedarse en casa, cierre de comercios y otras emergencias”.

Actualmente, por disposición del Gobierno, los extranjeros no pueden ingresar al país porque las fronteras están cerradas, a menos que cuenten con residencia.

Fuentes de la embajada explicaron que las decisiones de este tipo son tomadas por el Departamento de Estado y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que realizan un “seguimiento atento de las condiciones de salud y seguridad en todo el mundo”.

“Como siempre, vamos a actualizar en forma periódica nuestras recomendaciones sobre destinos específicos para los viajeros estadounidenses, a medida que cambian las circunstancias”, indicaron.

El Gobierno de Donald Trump había establecido el 19 de marzo una “recomendación global sobre la salud que aconsejaba a los ciudadanos de EE.UU. que evitaran todo tipo de viajes internacionales por la pandemia” y que, a medida que algunos países mejoraron sus condiciones sanitarias y otros empeoraron, Washington optó por restablecer las escalas de alerta específicas para cada país.