El colectivo “Ni Una Menos” presentó un petitorio en la previa del juicio oral a Enrique Aybar, jefe comunal de Puerta de Corral Quemado.

La Asamblea “Ni Una Menos” de Mujeres y Disidencias de Catamarca presentó un petitorio ante justicia de la provincia para exigir la condena efectiva del intendente de la localidad de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, quien desde el próximo martes afrontará un juicio oral, acusado por abuso sexual de una menor en 2013.

Además, el colectivo feminista anunció la conformación de la mesa “Justicia para las víctimas de Enrique Aybar”, integrada por distintas organizaciones de la provincia.

Al reclamo que mantiene a través de las redes sociales, el colectivo presentó un escrito ante la Justicia, en el que reclaman “prisión efectiva” para Aybar y una reparación para las comunidades de la jurisdicción de Puerta de Corral Quemado.

En este sentido, consideraron que quedaron “expuestas las manifiestas condiciones de asimetría estructural de poder, que envuelven a las víctimas y sumen a toda la comunidad local a verse sometida a prácticas intimidatorias y de hostigamiento generalizado”.

De hecho, denunciaron “un escenario de indefensión, de vulneración y de precarización de las garantías y de los derechos más fundamentales de quienes han sido víctimas de abuso y de quienes tuvieron la valentía de denunciar esos crímenes”.

“La violencia sistemática del señor Enrique Aybar es alimentada por el ejercicio de espacios de poder que pone en sus manos todos los recursos estatales para mantener y ocultar todos los delitos cometidos contra los cuerpos de las mujeres y las infancias del lugar”, concluyó la Asamblea “Ni Una Menos” de Mujeres y Disidencias de Catamarca.

El petitorio, con al firma de unas 600 personas y organizaciones sociales, fue presentado en la Corte de Justicia de Catamarca, a través de la presidenta Vilma Juana Molina, y en la Cámara Penal N° 3, a través del juez Jorge Rolando Palacios.

Aybar, intendente de la localidad catamarqueña de Puerta de Corral Quemado, de Juntos por El Cambio, reelecto en los comicios del año pasado, será juzgado a partir del martes próximo -tras sucesivas suspensiones- por el presunto delito de abuso sexual agravado por la guarda, en calidad de autor.

La defensa de Aybar logró suspender el inicio del juicio en tres oportunidades, ya que el primer debate estaba previsto para octubre de 2018, pero en aquella oportunidad la audiencia no se pudo concretar porque el imputado no había podido ser notificado.