Todos tienen nexo confirmado. Hubo 11 confirmados en Monte Vera y ese dato preocupa. Otros cuatro casos en Helvecia. Ya son 1.907 las personas que se enfermaron de Covid-19 en la bota santafesina desde el inicio de la pandemia. 

La cartera sanitaria provincial confirmó 140 casos nuevos de Covid-19 este viernes en todo el territorio provincial, de los cuales seis son de la ciudad de Santa Fe (todos con nexo detectado, es decir, contactos de casos confirmados). El total es de 43 personas que pasaron -y aún están cursando- por la enfermedad en esta capital. Con ello, el total de “positivos” desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 1.913 en todo el territorio provincial y, si se tiene en cuenta el ascenso diario de la curva de contagios, Santa Fe está muy cerca de llegar a 2 mil infectados.

Dentro del Gran Santa Fe preocupa la confirmación de 11 casos en Monte Vera (todos con nexo establecido); también, la notificación de otros cuatro positivos en Helvecia  (tres contactos de casos confirmados y uno en investigación). Esa localidad costera ya acumula 30 casos. En el sur sigue estando el núcleo duro de la pandemia a nivel provincial: se reportaron este viernes 72 casos de Rosario (12 contactos de casos confirmados, 1 con antecedente de viaje a zona con circulación y 59 en investigación).

En el resto de la distribución territorial de los infectados en las últimas 24 horas, figuran 13 de Casilda (ocho contactos de casos confirmados y cinco en investigación); 12 de Venado Tuerto (contactos de casos confirmados). cuatro de Capitán Bermúdez (en investigación); cuatro de San Lorenzo (en investigación); tres de Villa Gobernador Gálvez (en investigación); tres de Fray Luis Beltrán (en investigación); dos de Ibarlucea (en investigación), y dos Los Molinos, también en investigación. En Las Parejas, Ricardone, Roldán y Villa Cañás figuran en cada una de estas localidades un caso.

Para completar el cuadro sanitario de este viernes, la cartera sanitaria informó que hay a la fecha 15 pacientes en terapia intensiva (8 con asistencia respiratoria mecánica); 56 pacientes en camas generales y el resto de los pacientes evolucionan en forma favorable. Se registran 1.159 pacientes recuperados (la tasa de recuperación es del 60.7%). Se descartaron 21.576 muestras fueron descartadas, y con 21 fallecidos, la tasa de letalidad es del 1.1%.

“Solidaridad intergeneracional”

La Ministra de Salud, Sonia Martorano, aludió a la curva de contagios que abarca del 2 de junio al 6 de agosto. En ese aceleramiento “exponencial” -calificó la funcionaria-, hubo ocasiones puntuales como el Día del Amigo en las que “saltaron” muchos positivos.

E hizo un llamado a la “solidaridad intergeneracional”. Ocurre que en más del 78% de los casos confirmados se dieron por reuniones familiares y afectivas. “La franja de los jóvenes es donde mayor contagios se registran; en ellos generalmente la enfermedad (Covid-19) es leve; pero cuando ellos contagian a los mayores, como sus tíos, abuelos, padres, ya la situación es otra: éstos últimos terminan en una internación o en una cama de terapia intensiva”, advirtió Martorano.

Y dio otro dato para tener en cuenta: hace una semana había siete pacientes en terapia intensiva; hoy hay 15. “Es decir, en tan sólo siete días se duplicó el uso del número de camas de terapia intensiva. Esto es algo que venimos mirando muy de cerca la ocupación de camas”, cerró.