Los profesionales entienden que se agotaron los esfuerzos para preservar la atención con “calidad” y “justos honorarios”. Los aranceles -dicen- están desactualizados.

Los oftalmólogos nucleados en Servicios Oftalmológicos SA (SOFSA) de la ciudad de Santa Fe informaron sobre el cese de las prestaciones a los afiliados de varias obras sociales y prepagas que no brindaron respuesta favorable a los requerimientos efectuados en numerosas oportunidades.

Los profesionales entienden que se agotaron los esfuerzos realizados para lograr un acuerdo que preserve la atención oftalmológica de calidad con sus justos honorarios y que dada la compleja situación económica con un contexto de inflación y devaluación como el que hemos transitado en 2019/2020, sostener la actual atención a aranceles desactualizados es inviable.

El requerimiento de SOFSA a obras sociales y prepagas tuvo como premisa respetar costos y parámetros y para tal fin, se solicitó un valor de la consulta del 50% de lo establecido como referencia por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), un 30% por debajo del valor mínimo ético de consulta especialista establecida por el Colegio de Médicos de Santa Fe.

Los profesionales vienen solicitando reuniones desde diciembre del 2019 y han anticipado la decisión de corte con 30 días. Al no haber tenido respuesta favorable, suspendieron la atención desde el 4 de agosto pasado a pacientes de obras sociales y sistemas de salud que no acordaron con la entidad.

Las que han acordado y mantienen la atención en estos momentos son las siguientes: Iapos, Pami, ART La Segunda, Amep, Mutual del Clero, Trabajadores de Farmacia, Protección Familiar, Uom, Argus, Ospihmp, Integral Salud, Dasuten, Sadaic, Ospac, Grupo San Nicolás, Andar Visitar, Gerna, Seguros, Confiteros, Asociar ART, Opdea, Osmata, Omint ART, Camioneros Primero, Agua y Energía.

Desde SOFSA ratificaron que se insiste en el principio de bregar por la libre elección del profesional encontrándose la cartilla de todos los prestadores en www.sofsa.com.ar La entidad que nuclea a los profesionales está abierta y predispuesta al diálogo a fin de solucionar la situación a la brevedad, entendiendo que la medida afecta a los pacientes y pone en una situación compleja a los profesionales.