A partir de los sucesivos incendios intencionales que tuvieron lugar desde el miércoles en San José del Rincón, la Municipalidad viene coordinando diferentes acciones para monitorear y prevenir focos ígneos en zona de islas y en el casco urbano junto con la Secretaría de Protección Civil provincial y Bomberos.


Entre las medidas adoptadas, desde el municipio indicaron que “gracias a gestiones municipales el jueves se logró que un camión de bomberos de Santa Fe estuviese disponible, y se coordinó el monitoreo y patrullaje nocturno junto a Bomberos y Protección Civil de la provincia sobre las islas con embarcaciones puestas a disposición por un funcionario municipal y vecinos”. Además, a partir de gestiones realizadas con ASSA, “San José del Rincón dispone de un acceso de carga de agua para bomberos y regadores municipales”.

Reunión de la Junta Municipal
El pasado viernes se llevó adelante una nueva reunión de la Junta Municipal de Protección Civil que fue encabezada por el intendente Silvio González y en la que participaron fuerzas policiales, funcionarios, concejales y representantes del SAMCo y de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Silvio González informó que el jueves “la Municipalidad intervino con recursos humanos y equipamiento en tres ocasiones para sofocar incendios junto a los vecinos y realiza un trabajo articulado entre Bomberos Voluntarios de la localidad y de Santa Fe, como también con la Secretaría de Protección Civil de la provincia”.

En el encuentro se consensuó ofrecer mayores recomendaciones a la ciudadanía como “evitar transitar por terraplenes; evitar el acercamiento a la zona de islas, con el fin de prevenir la mordedura de ofidios que se han visto en estos últimos días en la zona producto de los incendios; y exhortar a las vecinas y vecinos a no intentar sofocar incendios de magnitud por cuenta propia”, repasó. Sobre este último punto, el Intendente explicó que tanto la secretaría de Protección Civil de la provincia como por recomendación de Bomberos Voluntarios y Zapadores se indica que “esta actividad debe ser realizada por quienes cuentan con las medidas de protección necesarias y han sido capacitados y formados para esta tarea”.

La actuación municipal en detalle
El intendente Silvio González brindó un reporte cronológico detallado de las acciones municipales ante los incendios intencionales que se sucedieron el último jueves: “A las 14, el municipio recibió aviso de las viviendas ubicadas en Santa Rosa y Los Caracoles que se estaban generando focos de incendio en jardines de viviendas (palmeras, otras especies de árboles y el techo de una casa particular) y de vegetación lindera a la costa, producto de la voladura de cenizas provenientes de las islas de enfrente y de los incendios del miércoles a la noche”.

Para sofocar este principio de incendio, el intendente detalló que “desde el municipio se asistió al lugar con personal y funcionarios municipales, y equipamiento como camión regador e hidrogrúa para asistir al camión de bomberos que se encontraba en el lugar. En paralelo, el municipio notificó de la situación a la secretaría de Protección Civil de la provincia y se solicitaron refuerzos de bomberos, que presentaron demoras por encontrarse en otro incendio en el Área Metropolitana”. Durante una hora, el municipio junto a Bomberos Zapadores de San José del Rincón y vecinos trabajaron para controlar la situación. Además, se brindó atención a los damnificados.

Posteriormente, desde el Centro de Monitoreo se informó a funcionarios sobre un incendio en el espacio público ubicado en Callejón Bañadero y Ruta Provincial 1, lado Oeste. “El municipio asistió al lugar con personal y funcionarios, además de camiones volcadores equipados con tierra, retroexcavadora y camiones regadores. Entre vecinos, funcionarios y personal municipal, bomberos locales, y el uso de maquinaria municipal se logró controlar la situación”, informó González.

Luego, se recibió la denuncia de un incendio en Callejón Vidal y Ruta 1, en límite jurisdiccional con la Comuna de Arroyo Leyes, el cual pudo ser apagado en lo inmediato, cerca de las 19hs.