12.7 C
Santa Fe
miércoles 25 de mayo de 2022

Los ediles rosarinos cruzan el río y sesionan en la isla

Foto: Con la Gente Noticias

Te puede interesar

Hoy la sesión del Palacio Vasallo se traslada a la escuela Marcos Sastre de la isla El Espinillo. Igualmente Prefectura deberá dar el okey ya que hay un alerta vigente por fuertes vientos.

¿Es hoy el día? ¿O el mal tiempo volverá a decir que no? Si el viento lo permite y Prefectura aprueba la navegación, este martes y con los incendios de las islas como tema excluyente, los concejales de Rosario sesionarán de manera especial en el patio de la escuela Marcos Sastre N° 1139, ubicada en la isla El Espinillo, con el objetivo de visibilizar el ecocidio que afecta a los humedales del Delta del Paraná.

Cabe recordar que el pasado jueves y debido a las malas condiciones meteorológicas se debió suspender la sesión ya que Prefectura no permitió el cruce por el río Paraná.

La inédita sesión comenzará a las 12 y contará con la participación de especialistas en medioambiente. “Se trata de visibilizar una emergencia y requerir en forma conjunta la aprobación en el Congreso de la Nación de una Ley de Humedales», sostuvo días atrás María Eugenia Schmuck, presidenta del cuerpo legislativo.

La sesión se hará pese a la oposición de los concejales de Victoria, quienes remitieron una resolución al Palacio Vasallo argumentando contra «las provocaciones infundadas e innecesarias de legisladores locales de la ciudad de Rosario, promoviendo agravios contra los ciudadanos de nuestra provincia, sus representantes e Instituciones”.

Respecto a los protocolos sanitarios, se sesionará al aire libre, con los trabajadores mínimos y aquellos ediles que no presenten factores de riesgo. También se sumarán invitados especiales, entre ellos integrantes de los colectivos ambientalistas, que se trasladarán en las lanchas para pasajeros que habitualmente realizan el cruce del río Paraná.

Según Schmuck, la idea es plantar posiciones respecto al debate que se viene en el Congreso de la Nación sobre la ley de Humedales. “Se busca que haya un posicionamiento sobre los temas puntuales que cada una de las fuerzas políticas creen que debería contener una ley nacional”, detalló. Definió al debate como “un aporte simbólico desde Rosario hacia el Congreso de la Nación”.

A su vez, la concejala de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani también planteó: «Los agronegocios -explotación ganadera y sojizacion, no explican, en esta ocasión, por si solos, los fines que se persiguen con los incendios en las islas. Creemos claramente que entramos en otra fase de la dinámica rentística sobre el suelo isleño ligada a la especulación inmobiliaria y la urbanización intensiva de estas tierras. Un fenómeno que se extiende en el Delta inferior del Paraná y que tiene antecedentes puntuales frente a la costa de la ciudad de Victoria. Y no hacemos referencia a complejos comerciales y turísticos de pequeña escala o residencia estacional; hablamos de desarrollos inmobiliarios y urbanizaciones con importantes indicadores de densidad. A nuestro juicio estos proyectos siempre estuvieron en carpeta, y la situación producida por la persistente baja del Paraná, les dio el impulso de oportunidad».

[comentarios]

Últimas noticias