11.3 C
Santa Fe
sábado 25 de junio de 2022

Concejales rosarinos sesionan en la isla El Espinillo

Foto: La Capital

Te puede interesar

Tras la sesión suspendida del pasado jueves por las inclemencias del tiempo, los ediles discutirán 18 proyectos concernientes a la quema de pastizales en la zona. Podés ver la sesión en vivo desde la cuenta de Facebook de La Capital.

Luego del intento fallido de la semana pasada por las inclemencias del tiempo, los concejales de Rosario lograron cruzar esta mañana a la isla El Espinillo para debatir en una sesión especial sobre la quema indiscriminada en las islas del delta del Paraná.

La sesión comenzó pasadas las 12 tras el izamiento de la bandera con música de Mercedes Sosa de fondo. Previo a eso, los concejales donaron útiles escolares, textos y cuentos por parte de los ediles rosarinos. Tras ello, los ediles abrieron la sesión desde el patio de la escuela Marcos Sastre, sentados en los bancos de la escuela, como si fueran alumnos.

Esta sesión simbólica de los y las ediles del Concejo Municipal, que fue suspendida el pasado jueves por las malas condiciones del río a la hora de cruzar, provocó agitados cruces con sus pares del legislativo de Victoria, quienes consideraron la iniciativa local como “una provocación infundada e innecesaria”.

Los concejales sesionan en la isla El Espinillo para debatir la quema en las islas

Ana Schuth, titular del concejo victoriense, señaló que al enterarse de que sus colegas rosarinos sesionarán en las islas “hubo un poco de incomodidad y preocupación, porque hay otras formas de vincularse con esta situación extrema que padece la cuenca del Paraná con los incendios”.

Sin embargo, su par rosarina, María Eugenia Schmuck, dijo que “en principio hubo una confusión porque en Victoria se creía que íbamos a sesionar en territorio entrerriano. Iremos a las islas pero a una escuela del Espinillo que pertenece al Nodo 6 del Ministerio de Educación de Santa Fe”, dijo.

Lo cierto es que los y las concejales del Palacio Vasallo debatirán 18 proyectos que buscan terminar con los incendios en esa zona del delta del Paraná, luego de haber escuchado a grupos ecologistas y a productores ganaderos y propietarios de tierras ubicadas allí.

Entre los temas que se debatirán se encuentra un pedido de informe ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre los dueños de campos quemados y otro de reforestación en zonas incendiadas.

Asimismo, se debatirá sobre la necesidad de convocar a una jornada pública sobre la ley nacional de humedales y la aplicación del artículo 40 de la ley 26331, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental y manejo sostenible de los bosques nativos.

También se tendrán en cuenta proyectos que buscan realizar un control de vectores en costas rosarinas, y otro que solicita un informe sobre cuáles fueron las acciones municipales para combatir los incendios en las islas.

Otro de los puntos a tratar será el pedido de informe de la Justicia Federal de Entre Ríos sobre detenidos e indagados en la causa de quemas ilegales en las islas.

[comentarios]

Últimas noticias