Se instalaron colectores solares térmicos para proveer de agua caliente, obra que permitirá a la institución reducir el consumo de gas en un 70%.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este martes de la inauguración de la obra de energía renovable en el Club Polideportivo de Llambi Campbell, realizadas en el marco del Programa Club Ambiental Solar y Educativo.

“Esta es la primera experiencia y hay 20 más encaminándose”, dijo el mandatario santafesino, quien reconoció que “el primero siempre es el que da los pasos que nadie dio, nadie sabe cómo es, pero Ustedes lo hicieron y muy bien”, por eso “queremos que nos ayuden a contarlo, a entusiasmar a otros clubes y que sientan que se puede hacer y que pueden ser partícipes de un cambio, de una cultura diferente”.

Perotti agregó que esta obra “para algunos puede ser algo simple como tres termotanques o tres tanques de agua caliente, pero es mucho más que eso: es la posibilidad de mostrar cómo con cosas sencillas podemos empezar a cambiar, cómo con cosas simples al alcance todos los días podemos cuidar el ambiente, mejorar la infraestructura de un club, brindar un mejor servicio y atención a quienes practican un deporte, cómo podemos ayudar a que ese dinero que se quemaba en gas se pueda aprovechar en otras cosas para mejorar la institución, como tener más infraestructura o más elementos deportivos”.

“Esto hay que transmitirlo, esto es una de las tantas cosas que podemos ir cambiando, y ustedes las pueden incorporar”, aseguró el gobernador, quien remarcó que el Programa Club Ambiental Solar y Educativo “además nos ayuda a educar, y esa es la tarea del acompañamiento de Ustedes, que nos ayuden a educar y a multiplicar esto”, concluyó.

PROMOTORES DE LA ENERGÍA RENOVABLE

En el mismo sentido se manifestó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien insistió en que “ustedes, los jóvenes, tienen que ser los principales promotores de esto. Traer el tema de las energías renovables a un club no es solamente para que todos ustedes puedan verla, sino que para el club es un gran beneficio económico, y para que todos también lo puedan contar y que sepan que lo pueden usar todos, para que sean promotores de esta energía renovable y una pata más dentro del cuidado del ambiente”.

Asimismo, Gonnet aseguró que “tenemos que seguir trabajando con Llambi Campbell con este grupo de chicos, Eco Llambi; sé que tienen varias ideas y el Ministerio va a estar trabajando con ustedes. Es muy importante que ustedes, como jóvenes, lleven adelante todo lo que está relacionado con el ambiente, y que nosotros los acompañemos”.

Por último, el presidente comunal de Llambi Campbell, Adrian Tagliari, manifestó la importancia de las obras en el club. “Recibimos alrededor de 1400 personas que realizan diversas actividades. Estos termotanques irán para todos ellos, por eso la importancia de brindar un mejor servicio es fundamental, sobre todo con el cuidado del medio ambiente y articulándolo con el ministerio de Ambiente y la provincia”.

COLECTORES SOLARES TÉRMICOS
En el club se instalaron tres colectores solares térmicos para proveer de agua caliente sanitaria a los vestuarios del Polideportivo y a un salón de usos múltiples. Allí se bañan más de 40 chicos y jóvenes por día, y en los meses de otoño-invierno la cantidad de agua era muy limitada. A su vez, el gas envasado representaba un costo muy importante para el club que, con esta obra, reducirá el consumo de gas en un 70 %.

Del acto participaron también el senador nacional Roberto Mirabella; el presidente comunal de Llambi Campbell, Adrián Tagliari; el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter; y el presidente del Club Polideportivo Llambi Campbell, Martín Ramello.

PROGRAMA CLUB AMBIENTAL SOLAR Y EDUCATIVO

El programa Club Ambiental Solar y Educativo promueve mediante un aporte integral no reembolsable a cargo de la provincia el uso de tecnologías renovables (solar térmico, fotovoltaico o biomasa) en clubes sociales y deportivos, en el marco de una propuesta integral de educación ambiental no formal, garantizando el acceso universal a la energía renovable.

Los objetivos del programa son reducir los costos operativos de los clubes por ahorro de uso de energías convencionales; propiciar el aprovechamiento de fuentes de energías renovables; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la generación de empleos verdes; e incorporar la perspectiva ambiental en la gestión de los clubes.