Google convierte a Android en un sismógrafo mundial. Un sistema de alertas entró en vigencia este martes. Cómo funciona.

Google comenzó a utilizar el sistema operativo de sus teléfonos celulares, Android, como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos, convirtiendo al teléfono en un mini sismógrafo mediante el uso de sus sensores.

Esto es debido a que la mayor parte de los teléfonos inteligentes disponen de sensores como los acelerómetros, que pueden detectar señales que indican que está ocurriendo un terremoto, como ha explicado Google en un comunicado.

De esta manera, a partir de este martes, cada vez que un teléfono Android detecte una señal que se identifique como terremoto, esta se enviará, junto con la información de ubicación, a los servidores del Sistema de Alertas de Terremotos de Android, según explicaron en torno al funcionamiento de esta iniciativa.

La compañía estadounidense explicó que la velocidad de las señales en un móvil, cercana a la de la luz, es mayor a la de la velocidad a la que se propagan los terremotos.

Esta tecnología se completará con el uso de la aplicación del buscador de Google, con la que la compañía enviará notificaciones al resto de usuarios próximos a la zona para confirmar sin han sentido el sismo.

Además, Google comenzó a enviar alertas a los usuarios de móviles Android para avisarles de que se va a producir un terremoto en los próximos momentos y con instrucciones para advertirles de que se pongan a cubierto.

Este sistema, que por el momento solo se encuentra disponible en California (Estados Unidos), envía las alertas basándose en una red física de más de 700 sismógrafos que miden la actividad sísmica de la región estadounidense, una de las que más terremotos registran del país.

Dónde comenzará a operar

California, un epicentro de terremotos. (AP)

California, un epicentro de terremotos. (AP)

Google dice que comenzará a trabajar con el Servicio Geológico de EE. UU. Para ayudar a enviar alertas de terremotos a dispositivos Android, comenzando en California. Android enviará alertas a los teléfonos en California desde el sistema de alerta temprana de terremotos ShakeAlert.

“Con el costo creciente de los desastres naturales en todo el mundo, vimos la oportunidad de usar Android para brindar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando realizan búsquedas, así como una advertencia de unos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario“, explicó Google, en una publicación de blog.

Google señala que “no todos los terremotos ocurren en California”, como lo demuestra la serie de temblores de este fin de semana en Virginia y Carolina del Norte. La compañía dice que los teléfonos Android se pueden convertir en mini-sismómetros ahora para detectar cuándo hay terremotos y enviar señales avanzadas al sistema de alerta.

A esto lo llamamos el sistema de alerta de terremotos de Android“, dice Google en la publicación de su blog. “Como primer paso, los terremotos que detecta este sistema se utilizarán para mejorar la velocidad y la precisión de la información sobre terremotos en la Búsqueda de Google. Y, en un futuro próximo, utilizaremos esta tecnología para enviar alertas tempranas a los usuarios de Android en las áreas afectadas.”

El interés de Google por la anticipación de los terremotos está en agenda desde hace tiempo. A mediados de año, el CEO, Sundar Pichai, había tuiteado sobre un sistema de cables submarinos para detectarlos, estimando que sí se puede usar este sistema:

Google espera extender la función a más regiones en el futuro.