El Concejo Municipal aprobó un proyecto de Lucas Simoniello para que determinadas áreas de la ciudad sean consideradas “prioritarias” en el desarrollo de políticas que, como el ProCreAr, están destinadas a promover el acceso a la vivienda.

“Para facilitar desde el gobierno local el derecho que tienen los vecinos y vecinas a acceder a una casa, es necesario gestionar y utilizar de modo estratégico las tierras públicas vacantes de la ciudad y articular mejor con el sector privado la oferta de suelo accesible para créditos hipotecarios”. Así se expresó Lucas Simoniello luego de que el Concejo aprobara el pasado jueves su proyecto, que tiene como objetivo empezar a “preparar a Santa Fe para recibir el Pro.Cre.Ar”.

Simoniello señaló que “actualmente existe una demanda de vivienda muy grande, por eso desde la ciudad debemos tener una gestión activa del suelo y aumentar la oferta disponible” y agregó que “hay sectores de nuestra ciudad que están en condiciones para localizar planes de viviendas, desarrollos urbanísticos y construcción mediante créditos hipotecarios que el Gobierno Nacional promete reactivar”.

Para ejemplificar la importancia de la disponibilidad de suelo público, el concejal recordó lo ocurrido con el lanzamiento del ProCreAr años atrás: “el total de viviendas que se construyó en la ciudad entre 2012 y 2015 a través de este tipo de créditos fue de 1077, de las cuales, más de la mitad (677) se hicieron en suelo público”.

Plan Nacional de Suelo Urbano y nuevos loteos

A su vez, Simoniello remarcó la necesidad de “generar lotes con servicios e infraestructura que sean accesibles para las personas según sus capacidades de pago”. En este sentido, destacó el Plan Nacional de Suelo Urbano -anunciado por el gobierno nacional el viernes último- el cual busca, mediante la articulación con gobiernos provinciales y municipales, “la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país”.

“Por eso es un gran avance contar con una rápida manifestación del Concejo con relación a que el suelo público -o parte de este- tiene que utilizarse de forma prioritaria para promover el derecho a la vivienda, por lo que esperamos que efectivamente lo anunciado a nivel nacional sea concretado en nuestra ciudad” afirmó Simoniello.

En línea con este Plan Nacional, a través de la resolución aprobada, se solicitan gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para “la producción de lotes con servicios” y que se generen los instrumentos legales necesarios para poder contar efectivamente con lotes urbanizados o urbanizables que permitan recibir las líneas de Pro.Cre.Ar “destinadas a desarrollos urbanísticos, desarrollos habitacionales y construcción”.