impulsada por la Concejala Valeria López Delzar (Creo-FPCyS). Especialistas, funcionarios provinciales y municipales, y representantes de organizaciones no gubernamentales pusieron en discusión el problema de las quemas, la crisis que atraviesan nuestros ecosistemas y cómo ello compromete a la salud de quienes vivimos en el Gran Santa Fe.

Además, el Concejo Municipal aprobó un pedido de informes para conocer qué acciones se están llevando a cabo para sofocar los incendios en el Gran Santa Fe.

La mesa de trabajo constó de dos encuentros realizados en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Santa Fe. El primero, denominado “Desastres socio-ambientales en el Delta del Paraná”, contó con Ricardo Biasatti, ex Subsecretario de de Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe y partícipe del PIECAS, como expositor principal. En tanto, el segundo encuentro, “Política ambiental metropolitana. Prevención y control de incendios en pastizales, islas, delta y humedales”, tuvo a Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, como invitado.

En ambas reuniones participaron concejalas y concejales de la ciudad, funcionarios judiciales y de los distintos municipios del área metropolitana, y de Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas: el fiscal Estanislao Giavedoni (Ministerio Público de la Acusación); Julieta Di Filippo(Secretario de Obras y Servicios de San José del Rincón); Luis Pallero (Presidente Comunal de Monte Vera); Alejandro Montenegro (comuna de Sauce Viejo); Leonardo Martínez (municipio de Laguna Paiva); Julio Clement (Director Provincial de Protección Civil); Silvina Serra (Secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Santa Fe); Cintia Gauna (Directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Santa Fe); Alejandra Chena y Agustina Loto Sánchez (Ente de Coordinación del Área Metropolitana); Gabriela Ferrer (CeProNat); Cintia Balaudo y Luciana Malatesta (Capibara); Tamara Rojas Molina (Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente); Alejandro Álvarez (Asociación Parque Federal), Emilio Von Klitsing (Multisectorial por los Humedales); María Eugenia Nocioni (Coordinadora de la Costa); Casandra Celini Vega e Ignacio Alurralde (Demos); Isabel Marcon y Raquel Balckie (Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes); y Rafael Colombo (abogado ambientalista). Cabe destacar que algunos lo hicieron de forma presencial y otros mediante la plataforma virtual del Concejo.

Por otra parte, en la en la primera sesión ordinaria del segundo período parlamentario, concejalas y concejales aprobaron el proyecto pedido de informe presentado por López Delzar que solicita al Gobierno de la Provincia de Santa Fe comunique qué acciones se están llevando a cabo para sofocar los incendios que se producen en el área metropolitana del Gran Santa Fe. “La muerte de toda nuestra fauna autóctona, y el daño irreversible e irreparable que está sufriendo la flora de nuestros humedales no tiene precedentes”, aseguró la Concejala.

El pedido también dispone conocer el estado de infraestructura y logística provincial, y cómo se desarrollan las tareas de prevención y control de incendios en humedales, pastizales y bosques. La propuesta también alcanza a la Fiscalía de Estado, en orden de saber si se han iniciado acciones que intervengan ante las causas que se están tramitando en la Justicia de Entre Ríos o en la Corte Suprema de la Nación.

Además, se pretende conocer si es está efectivamente aplicando el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS) que tiene por objetivo la correcta gestión de los humedales compartidos entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y las intervenciones territoriales que allí se realicen.

En las últimas semanas han crecido considerablemente las quemas e incendios en el área metropolitana del Gran Santa Fe provocando gran cantidad de humo y cenizas sobre la capital provincial. “Eso está afectando el derecho a la salud de la ciudadanía santafesina, nuestro derecho a una ciudad limpia, una ciudad libre de humo, a una ciudad ecológicamente sana y socialmente justa”, dijo López Delzar durante la sesión. “Por eso entendemos que debemos avanzar colectivamente con los distintos estamentos del Estado para dar una solución a este problema de los incendios y las quemas intencionales” finalizó la edila.