El mandatario ruso Vladimir Putin aseguró el martes que la vacuna realizada en Rusia ha pasado las pruebas necesarias y que otorga “una inmunidad duradera” en contra del coronavirus. El anunció de inmediato se hizo eco en los países que se encuentran combatiendo la pandemia. Por su parte, el presidente Alberto Fernández optó por enviarle un mensaje a su par tras el avance científico.

La periodista de Radio Mitre, Mariel Di Lenarda, compartió por medio de las redes sociales el texto con el que el jefe de Estado felicitó a su par.

“Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza. En mi nombre y el de mis compatriotas, le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus que hoy se ha registrado, las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial“, comenzó.

Además, posteriormente destacó que Argentina y Rusia “se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad”.

“Mientras algunos insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países, yo creo que esta pandemia, en realidad, ha servido para unirnos como personas con un destino común sin distinción de nacionalidades, pues la tragedia nos ha alcanzado a todos”, sostuvo en medio de las tensiones en Estados Unidos por la elección del titular del BID.

El Conicet consideró que la vacuna rusa “hay que tomarla con cautela”
Ana María Franchi, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, opinó al respecto y sostuvo que “no son muchos los datos publicados sobre esta vacuna”. Además, en diálogo con el ciclo TN Central aseguró: “Es una noticia que hay que tomar con cautela”.

“Lo que tienen que testear es que sea efectiva contra el virus. No creo que continúen con la fabricación a gran escala sin probarla en su pueblo, que es lo que están encarando ahora”, detalló la científica y agregó: “El anuncio fue un poco apresurado”.