En la última semana de este mes se celebrarán los primeros 40.000 sorteos de financiamiento para mejoras y refacciones hogareñas.

La línea de crédito para mejoras de viviendas y construcción lanzada por el Gobierno empieza a dar sus primeros pasos este mes. El primer sorteo del Procrear 2020 será en la última semana de agosto. Se van a sortear 40.000 créditos de dos de las líneas del programa, una de mejoras para el hogar de hasta $ 50.000 y otra de refacciones de hasta $ 500.000. El mes que viene será el turno de las otras 7 líneas del plan, entre las que se cuenta la de créditos hipotecarios para la construcción y las de acceso a viviendas en complejos del programa.

Para inscribirse hay que entrar a www.argentina.gob.ar/habitat/Procrear y hacer click sobre la línea a la que se busque acceder. Mejoramientos – Microcréditos y Mejoramientos – Refacción son las únicas dos que figuran con la leyenda “Inscripción Abierta”.

Los requisitos para acceder a las dos líneas con inscripción abierta son los siguientes:

– Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.

– Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

– El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.

– Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.

– Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo

– No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.

– No encontrarse inhibido.

– Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el Banco Central, en los últimos doce meses.

Una vez dentro del sitio de cada línea, hay que llenar formularios de información personal. En el caso de matrimonios o parejas, además, se permite un cotitular que será agregado automáticamente para los solicitantes casados y deberá ser ingresado por el resto.

En la linea Mejoramientos – Microcréditos de $ 50.000 a 60 meses, la cuota estimada es de $1.590, con una tasa fija del 24%. El programa ofrecerá en total 120.000 soluciones de este tipo.

El objetivo es, a través de créditos para la compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). Las bases y condiciones se pueden ver en el documento que sigue:

En el caso de Mejoramientos – Refacción de $ 500.000 a 180 meses, la cuota estimada es de $ 12.738, con una tasa fija del 24%. Esta línea ofrece 70 mil cupo, en tres modalidades distintas: hasta $ 100.000, hasta $ 250.000 y hasta $ 500.000.

El objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas). Las bases y condiciones se pueden ver en el documento que sigue:

Los beneficiarios que resulten elegidos en el sorteo serán notificados por el correo electrónico que dejaron en la inscripción y también a través del sitio web. Los que no sean seleccionados, quedarán en la base de datos para los próximos sorteos.

Luego de los primeros 40.000 sorteos habrá nuevas instancias de selección, aunque todavía no tienen fecha definida.

El dinero será depositado en la cuenta bancaria creada especialmente en el Banco Hipotecario para los solicitantes que resulten sorteados. El depósito se realizará en septiembre y podrá ser utilizado con tarjeta de débito. Además, se deberá hacer un rendimiento de cuentas para demostrar que los fondos fueron utilizados para la mejora o la refacción del hogar.

Para el pago de crédito habrá un período de gracia. El primer pago, en las dos líneas ya funcionales, se hará en enero de 2021.

Hay otras siete líneas contempladas dentro del programa de este año. Los sorteos para esa otras vías de financiamiento para vivienda van a empezar el mes que viene. Entre ellas está la de créditos hipotecarios.

Hasta el momento hubo 160.000 inscriptos y en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat esperan que al momento del primer sorteo ya sean 200.000 los participantes.