23 C
Santa Fe
jueves 27 de enero de 2022

Falleció Julián Usandizaga, el artista plástico más importante de Rosario

Foto: El Ciudadano

Te puede interesar

Desde 1960 expuso en muestras individuales y colectivas en prestigiosos museos del país y del exterior. Su obra le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales.

Julián Usandizaga, el artista plástico contemporáneo más importante de la ciudad, falleció este lunes según confirmaron desde su entorno.

Dibujante y grabador sostenía sobre su arte: “No me propuse nada, sólo me dejé llevar por esas primeras impresiones originales, sobre las que echan raíz la identidad y la propia ideología, la necesidad de sentir, de percibir y de pensar, y el propio e intransferible deseo de ser”.

Usandizaga nació en Juncal, un pueblo del sur provincial, pero vive en Rosario hace muchos años. Se graduó en pintura en la Universidad Nacional del Litoral, para luego especializarse, como becario en Barcelona, en la especialidad grabado, al tiempo que estudió con los maestros Marcelo Dasso y Juan Grela.

Fue profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario entre 1963 y 1989 y profesor titular de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la UNR de 1984 a 1989.

Además ejerció la docencia en la Escuela Provincial de Artes Visuales y en la Facultad de Bellas Artes de Rosario, al tiempo que imparte sus conocimientos en su taller, con gran reconocimiento de parte de sus alumnos.

Desde 1960 expuso en muestras individuales y colectivas en prestigiosos museos del país y del exterior.

Su obra le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales, en 1999 recibió la Mención Especial del Jurado del Premio Adquisición Alberto J. Trabuco, al que fue nuevamente invitado en 2001.

Nombrado Ciudadano Ilustre de Juncal y profesor honorario de la UNL. Participó en el Congreso de las Lenguas (2004) exhibiendo sus obras.

[comentarios]

Últimas noticias