17.2 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

“Es muy difícil que en la ciudad de Santa Fe nieve”, asegura el Ingeniero Cristina

Foto: La Capital

Te puede interesar

El especialista advierte que sí ingresará una masa de aire polar, que habrá temperaturas bajas en la región y que podría nevar en zonas serranas de Buenos Aires y Córdoba. En nuestra región podrían producirse heladas como las registradas semanas atrás.

Este lunes por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial en el que advierte por el ingreso de una masa de aire polar que hará descender la temperatura en gran parte del país. Casi en simultáneo, un sitio web de meteorología de Brasil (no gubernamental) difundió un modelo de pronóstico en el que anticipa la probabilidad de supuestas nevadas en la región central de Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur brasileño.

Ante estos supuestos que se viralizaron en la jornada del lunes, El Litoral dialogó con el Ingeniero Ignacio Cristina, integrante del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH – UNL. “Es muy difícil que nieve en la ciudad de Santa Fe, por como son las condiciones y el entorno general de nuestra ciudad”, aseguró el especialista.

En ese sentido, Cristina sí confirmó que entre miércoles y jueves llegará esa masa de aire frío de origen polar. “En nuestra región se observará un descenso significativo de la temperatura, parecido a lo ocurrido hace semanas atrás con heladas importantes en zonas rurales”, explicó. Además, agregó que “hay un sólo modelo que da probabilidades de nubosidad, pero no más que eso”.

Sobre nevadas, el Ingeniero señaló que sí pueden producirse en zonas serranas de la provincia de Buenos Aires como Sierra de la Ventana o Tandil; y de Córdoba. “Son lugares que ya ha nevado semanas atrás”, recordó.

EL ANTECEDENTE DE 2007

En otro tramo de la entrevista, el especialista mencionó el evento meteorológico del 9 de julio de 2007 donde se registraron nevadas en lugares poco comunes como Buenos Aires, Mar del Plata e incluso en localidades de la provincia, como Rosario y Rafaela. “Acá apenas hubo una llovizna y en la ciudad de Paraná, que es más alto que Santa Fe, cayó aguanieve que es una lluvia muy fría que se congela al contacto”, contó.

PRONÓSTICOS “NO OFICIALES”

Por último, Cristina se refirió a cómo se “viralizó” este aviso de una supuesta nevada en la región. El especialista explicó que “hay empresas que se dedican a generar pronósticos y comercializarlos” pero que no son organismos oficiales. Entonces según el ingeniero se “escuchó a quien no se debe escuchar” y se le dio “más importancia de la que se le debe dar”. Y cerró recordando que, en Argentina, “el único que puede emitir alertas meteorológicas es el Servicio Meteorológico Nacional”.

[comentarios]

Últimas noticias