Estaban en un frigorífico de Capital. Denuncian que se compraron y nunca se usaron. “Son más de 1400 millones de pesos tirados”,dijo el ministro de Salud de la Nación Ginés González García.

Ginés González García, ministerio de Salud de la Nación, confirmó el hallazgo de doce millones de vacunas vencidas adquiridas durante el gobierno de Mauricio Macri, que nunca se repartieron entre la población ni fueron aplicadas, y que pudieron prevenir el avance de enfermedades en edades tempranas.

Se trata de dosis de las vacunas Prevenar 13, contra el neumococo; Sabin Oral antipoliomielítica; anti cólera y DPT-A, la triple contra la difteria y el tétanos. El funcionario confirmó que los fármacos fueron hallados en un frigorífico de la Ciudad y nunca se utilizaron y por este motivo se encontraron vencidos, es decir no aptos para su aplicación.

“Se compraron y nunca se distribuyeron a las provincias, es algo que no tiene explicación. Son más de 1400 millones de pesos tirados”, dijo Ginés este miércoles a los periodistas. Ahora para incinerar todo ese material que ya no sirve, el Estado tendrá que gastar 4 millones de pesos más”.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria dijo que las explicaciones las tienen que dar los exfuncionarios del macrismo que “están habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos” sobre cómo manejar la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, el funcionario confirmó que en las próximas horas anunciará que la Argentina hará pruebas de otra vacuna contra el coronavirus, desarrollada en China. Se trata de un antídoto conocido como “Beijing”, que se sumará a los convenios con otros dos productos para prevenir el COVID-19 en el país: el de la Universidad de Oxford y el de Pfizer.

“Estamos trabajando en un acuerdo con China para la vacuna”, dijo. “No creo que se aplique antes del primer trimestre del próximo años”, agregó el funcionario.

Noticias | Vacunas vencidas: hallan 4 millones de dosis de entre ...