La intención es generar un ámbito común de diálogo para que confluyan allí todos los actores intervinientes en la problemática. Santa Fe estará representada por tres funcionarios: los ministros de Gobierno y Medio Ambiente, y el Fiscal de Estado. Juan Cabandié se reunió con Perotti y Bordet.

Convocados por el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se reunieron mediante videoconferencia los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. También participó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. El propósito del encuentro fue avanzar en la conformación de un Comité de Emergencia Ambiental que funcione como ámbito de discusión para empezar a resolver de manera definitiva el problema de la quema de pastizales en zonas de islas.

Como se sabe, la provincia de Santa Fe a través de la Fiscalía de Estado, había solicitado al máximo tribunal que se unificasen todas las causas vinculadas al tema -en su mayoría, amparos colectivos- para que se propiciase una resolución más expeditiva. Y reclamaba la generación de un espacio de diálogo común en el que pudiesen intervenir todas las partes involucradas. También la Defensoría del Pueblo había formulado una solicitud similar. Poco después de ambas presentaciones, la Corte nacional ordenó crear un Comité de Emergencia Ambiental en el que pudieran participar todos los actores -básicamente, las provincias afectadas- involucrados.

Constitución

El encuentro de este miércoles operó como una suerte de previa de la reunión de este jueves, constitutiva de dicho Comité de Emergencia. De hecho, cada provincia debía definir quiénes serían sus referentes en el organismo a crear. Según adelantó a El Litoral la ministra de Medio Ambiente, Erika Gonnet, Santa Fe estaba representada por tres funcionarios: la propia Gonnet y su par de Gobierno, Esteban Borgonovo; y el Fiscal de Estado, Rubén Weder. La funcionaria acotó que, en función de que la propia Corte ordenó constituir el Comité en el marco del PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná), también se sumarían al organismo representantes de los municipios de Rosario y de Victoria (Entre Ríos).

Durante la reunión de este miércoles, los participantes coincidieron en avanzar en convenios para el Programa de Red de Faros de Conservación, y discutieron un plan de trabajo a propuesta de la cartera de Ambiente nacional. En tal sentido, Gonnet comentó que la provincia de Santa Fe planteó incorporar uno de esos faros a la altura de la ciudad de Villa Constitución, donde se encuentra una isla de 135 hectáreas que pertenece a dicho municipio y está dentro de lo que se considera “reserva santafesina”.

Avances

“Estamos avanzando en la implementación de políticas para el desarrollo sostenible del delta del Paraná. Por eso nos reunimos con el objetivo de conformar el Comité de Emergencia en el marco del Piecas en pos de la conservación y protección de la zona”, sostuvo por su parte el ministro Cabandié tras la videoconferencia.

En relación a los faros de conservación, manifestó la necesidad de que las provincias pongan a disposición tierras que hagan posible la concreción de esta red que funcione como un sistema permanente de control preventivo.

Con respecto al plan de trabajo, la propuesta busca completar la formulación del Piecas y progresar en la implementación de políticas públicas concertadas para el desarrollo sostenible del delta del Paraná. Para ello, la cartera de Ambiente prevé asignar recursos que doten de poder real y eficacia al Piecas.

EN LAS REDES

A través de las redes sociales, el ministro Cabandié difundió el encuentro mantenido con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos; y aludió a los incendios. “Los incendios intencionales tienen que ser castigados por la Justicia. La protección de los humedales del delta del Paraná no puede esperar un día más”, escribió.

PIECAS

El Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS) se creó en el año 2008, a causa de los incendios en las islas del delta. Consiste en un modelo de gestión que busca superar los abordajes parciales y facilitar compromisos entre las jurisdicciones involucradas en un mismo ecosistema compartido, además de fortalecer al conjunto para llevar adelante las iniciativas de sostenibilidad necesarias.