La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó hoy a la Corte Suprema de Justicia un documento que alerta sobre los problemas cardíacos y respiratorios para la población generados por las quemas de pastizales en las islas entrerrianas, informaron fuentes oficiales.

Según un informe publicado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, el humo en los campos isleños dedicados a la actividad ganadera aumenta el riesgo de los ciudadanos de la región de desarrollar o agravar enfermedades respiratorias o cardíacas.

El documento fue entregado hoy al máximo tribunal en conjunto con demás instituciones locales que aportaron datos a la causa referida al daño ambiental que se da en las islas entrerrianas.

Anteriormente, el coordinador General del Área de Bienestar Universitaria Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, manifestó a Télam su preocupación, ya que el área recibe alrededor de 1.500 consultas mensuales de pacientes afectados por el fuego en los humedales.

El sector que atiende Nidd brinda, a través del Centro de Salud 17 de Agosto -ubicado en Alvear 724- asesoramiento médico a quienes vean perjudicada su salud por las quemas.

A su vez, la institución acompaña legalmente a los damnificados que deseen iniciar acciones legales contra los responsables de este delito.

En tanto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, confirmó ayer la detención de cuatro hombres con bidones con combustible y dinero en efectivo en lugares del Delta del Paraná, donde se producen los focos de incendio.

En ese marco, Cabandié señaló a los responsables como un “botón de muestra sobre la intencionalidad”, en las quemas.

Es que al momento de ser abordados por las fuerzas, los detenidos llevaban consigo 45 mil pesos en efectivo, aunque se negaron a brindar información sobre quién les había pagado ese dinero.

De esta forma, el titular nacional de Ambiente evaluó que con esto “la Justicia tiene una llave. Si se detiene a los responsables no me cabe duda que se va a terminar el fuego”, continuó el jefe de la cartera nacional.

Por su parte, luego de reiterados cortes del puente Rosario-Victoria y una caravana de kayaks que tuvo lugar el último domingo, la Multisectorial Humedales anunció una nueva manifestación prevista para mañana a la tarde.

Se trata de la “Marcha Vivoreante”, una nueva modalidad para reclamar una ley de humedales que proteja el ecosistema de la región.

Así, la multisectorial convocó a los ciudadanos a concentrarse este viernes a las 16 en la plaza San Martin (Dorrego y Santa Fe), vestidos de marrón y verde, respetando el distanciamiento social y haciendo uso de barbijos para prevenir contagios de Covid-19, y enfatizar el rechazo al daño ambiental.