Este viernes a las 11 se reunieron en Casa de Gobierno funcionarios del gobierno provincial con representantes de ATE y UPCN quienes pidieron una recomposición salarial y el pase a planta del personal contratado.


El Gobierno provincial retomó esta mañana la negociación paritaria con los gremios ATE y UPCN, luego del pago unilateral del bono de $3.000 para los activos y de $2.400 para los pasivos.

Luego del encuentro, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE sostuvo que “la principal inversión que tiene que hacer el gobierno es atender a la ciudadanía, y eso se hace a través de los trabajadores públicos, es una inversión que le estamos demandando al gobierno. Lo que aspiramos es a tener en los próximos días una propuesta concreta, que sea abierta en el sentido de poder discutir una salida que tiene que ser sí o sí de incremento de los salarios”.

Por su parte, Jorge Molina manifestó que “los gremios hicieron sus presentaciones, el gobierno tomó nota de nuestros reclamos y no tiene la posibilidad en el momento de hacer una propuesta concreta, reconoce la validez del argumento de los trabajadores y seguramente la semana que viene tendremos una nueva reunión para ir avanzando en una respuesta concreta y puntual”.

Además indicó que “el ministro Michlig comentó que la expectativa del techo de la curva de Covid es septiembre, por lo que se prevé mayores gastos en este sentido y que el gobierno entiende que tiene que tener una respuesta sobre este tema”.

Sobre los próximos pasos a seguir Molina enfatizó que “mintras estemos en negociación, vamos a seguir apostando al diálogo y no es razonable hacer medidas de fuerzas”.

Hoffmann retomó la palabra en la conferencia donde dejó en claro que “no se habló de porcentajes, sí la necesidad de encontrar una salida aun en la emergencia de la cuestión salarial, aspiramos a que no sea un bono”.

Por su parte, el Secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri, señaló que “aun en este contexto nuestro compromiso es seguir atendiendo la cuestión salarial, la idea es ir conversando con todos los gremios, no tenemos una fecha concreta. Teníamos una agenda de trabajo y la vamos ratificando día a día y no descarto que lo propio podamos hacer con los otros sectores”.

Con respecto a la protesta de los contratados expresó que “se está avanzando con los contratados y se está haciendo un trabajo riguroso en la comisión técnica, pero es una cuestión que viene heredada y había que ordernarlo, depurar listados y se trabaja área por área, sector por sector”.

Cabe recordar que la última reunión de este ámbito de discusión conformado por funcionarios de la administración de Omar Perotti y los gremios ATE y UPCN fue el pasado 3 de agosto. Luego se anunció el bono, lo que generó el rechazo de los gremios y algunos llevaron adelante medidas de fuerza.